Si­na­loa li­bre de bro­tes epi­de­mio­ló­gi­cos

Las me­di­das de pre­ven­ción se apli­ca­ron en 31 lo­ca­li­da­des, 13 de ellas en Es­cui­na­pa y 18 en El Ro­sa­rio

El Sol de Mazatlan - - Portada - JO­SÉ LUIS RO­DRÍ­GUEZ

Fa­mi­lias de los mu­ni­ci­pios de Ro­sa­rio y Es­cui­pa­na, su­pe­ran la con­tin­gen­cia, oca­sio­na­da por el hu­ra­cán Wi­lla, re­gre­san a sus ho­ga­res pa­ra con­ti­nuar con sus ac­ti­vi­da­des in­for­mó el co­mi­sio­na­do de ope­ra­ción sa­ni­ta­ria de la Co­fe­pris, Ál­va­ro Is­rael Pé­rez Ve­ga.

La in­ter­ven­ción de la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios en las afec­ta- cio­nes ori­gi­na­das por el me­teo­ro, fue evi­tar bro­tes epi­de­mio­ló­gi­cos y con­tin­gen­cias adi­cio­na­les, in­di­có, el fun­cio­na­rio.

Las me­di­das de pre­ven­ción, de bro­tes epi­de­mio­ló­gi­cos, fue­ron apli­ca­das en 31 lo­ca­li­da­des, 13 de ellas en Es­cui­na­pa y 18 en El Ro­sa­rio.

La­bor que con­sis­tió en una co­rrec­ta se­pa­ra­ción de ba­su­ra, ca­la­do de ani­ma­les muer­tos, mo­ni­to­reo de clo­ra­ción de agua pa­ra el con­su­mo hu­mano, co­men­tó, fue­ron al­gu­nas ac­cio­nes pa­ra que la po­bla­ción tu­vie­ra una vi­da lo más re­gu­lar po­si­ble, des­pués de la con­tin­gen­cia.

El sur de Si­na­loa, su­peró los ni­ve­les de emer­gen­cia y con­tin­gen­cia, oca­sio­na­dos por el hu­ra­cán Wi­lla, lo que per­mi­tió que los ha­bi­tan­tes re­gre­sa­ran a sus ho­ga­res, in­for­mó el co­mi­sio­na­do de ope­ra­ción sa­ni­ta­ria de la Co­fe­pris, Ál­va­ro Is­rael Pé­rez Ve­ga.

La in­ter­ven­ción de la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios en las afec­ta­cio­nes ori­gi­na­das por el me­teo­ro, in­di­có, fue evi­tar bro­tes y con­tin­gen­cias adi­cio­na­les. Di­jo, que se rea­li­za­ron ac­ti­vi­da­des pa­ra iden­ti­fi­car pun­tos de los que po­drían de­ri­var­se pa­de­ci­mien­tos re­la­cio­na­dos con en­fer­me­da­des es­to­ma­ca­les.

Es­tas me­di­das de pre­ven­ción, de bro­tes epi­de­mio­ló­gi­cos, fue­ron apli­ca­das en 31 lo­ca­li­da­des, 13 de ellas en Es­cui­na­pa y 18 en El Ro­sa­rio.

Una co­rrec­ta se­pa­ra­ción de ba­su­ra, mo­ni­to­reo de clo­ra­ción de agua pa­ra el con­su­mo hu­mano, co­men­tó, fue­ron al­gu­nas ac­cio­nes pa­ra que la po­bla­ción tu­vie­ra una vi­da lo más re­gu­lar po­si­ble, des­pués de la con­tin­gen­cia.

La su­per­vi­sión de la pre­pa­ra­ción co­rrec­ta de ali­men­tos y la res­tric­ción del co­mer­cio am­bu­lan­te, fue­ron otros fac­to­res pa­ra ob­te­ner di­chos lo­gros.

Afor­tu­na­da­men­te, se­ña­ló, que la gen­te asu­mió de ma­ne­ra res­pon­sa­ble la si­tua­ción por la que aún atra­vie­sa, y más, por­que hay com­pro­mi­so de la au­to­ri­dad pa­ra res­ta­ble­cer las con­di­cio­nes que se te­nían an­tes de los des­tro­zos oca­sio­na­dos por Wi­lla. Ase­gu­ró, que la in­ter­ven­ción de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud Es­ta­tal y Fe­de­ral, ele­vó los in­di­ca­do­res de bie­nes­tar en tér­mi­nos de sa­lud, no só­lo al evi­tar el sur­gi­mien­to de bro­tes, sino al me­jo­rar la ca­li­dad del agua pa­ra el con­su­mo hu­mano.

Pé­rez Ve­ga acla­ró, que mien­tras se man­ten­ga la si­tua­ción ac­tual, en am­bos mu­ni­ci­pios, no se pre­vén con­di­cio­nes que afec­ten a la po­bla­ción.

Co­mo im­por­tan­te, ca­li­fi­có la con­ti­nui­dad que de­be dar­se a am­bos asen­ta­mien­tos, prin­ci­pal­men­te en los te­mas de in­fra­es­truc­tu­ra, desa­rro­llo hi­dráu­li­co y res­ta­ble­ci­mien­to de ser­vi­cios.

Con las afec­ta­cio­nes oca­sio­na­das por Wi­lla, se des­pi­de la tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes en el país, pues ac­tual­men­te, la tor­men­ta Xa­vier ca­da vez se re­ti­ra más de las cos­tas

me­xi­ca­nas.

El fun­cio­na­rio agre­gó que lo rea­li­za­do es par­te de la es­tra­te­gia pa­ra blin­dar la sa­lud de la po­bla­ción afec­ta­da, en la que par­ti­ci­pa­ron una se­rie de com­po­nen­tes co­mo Pro­mo­ción y Pre­ven­ción a la Sa­lud, Aten­ción Mé­di­ca, La­bo­ra­to­rio Es­ta­tal, Coe­pris y Co­fe­pris.

En to­tal, fue­ron 288 per­so­nas y 50 vehícu­los, que la­bo­ra­ron des­pués del hu­ra­cán, pa­ra sa­car ade­lan­te a quie­nes se vie­ron afec­ta­dos por el fe­nó­meno en los dos mu­ni­ci­pios.

CO­MU­NI­DA­DES ATEN­DI­DAS EN ES­CUI­NA­PA:

Tea­ca­pán Cris­to Rey Pal­mi­to Ce­la­ya

Is­la del Bos­que Te­cua­li­lla La Con­cha La Lo­ma La Cam­pa­na I La Cam­pa­na II Eji­do Cam­pa­na El Tré­bol Pal­mi­llas

CO­MU­NI­DA­DES ATEN­DI­DAS EN EL RO­SA­RIO

Ma­ta­tán

San Mar­cos Ota­ti­tán Po­tre­ro de los Lau­re­les Bue­na­vis­ta Ma­lo­ya

Jal­pa

Llano de la Pal­ma Cha­metla Apo­de­ra­do

El Po­zo­le Du­ran­gui­to Lo­ma del Zo­rri­llo Lo­ma Ver­de

Agua Ver­de Cai­ma­ne­ro

Los Po­zos

El Ta­blón I

El Ta­blón II

JO­SÉ LUIS RO­DRÍ­GUEZ

Ál­va­ro Is­rael Pé­rez Ve­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.