Recortan apo­yo al die­sel ma­rino

Ar­ma­do­res ad­vier­ten que de­ja­rán una papa ca­lien­te al nue­vo ti­tu­lar de la Co­na­pes­ca, Raúl Ele­nes

El Sol de Mazatlan - - Portada - MA­RI­MAR TO­LE­DO

El sec­tor pes­que­ro se en­cuen­tra in­de­fen­so y con in­cer­ti­dum­bre al no con­tar con el sub­si­dio de 130 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­te com­bus­ti­ble. El pre­si­den­te de la Unión de Ar­ma­do­res del Li­to­ral del Pa­cí­fi­co, con­fir­mó que los plás­ti­cos pa­ra re­ci­bir la con­tri­bu­ción fue­ron can­ce­la­das en es­te mes por lo que pre­vén un cie­rre an­ti­ci­pa­do de la tem­po­ra­da.

El sec­tor pes­que­ro na­cio­nal, se en­cuen­tra in­de­fen­so y con gran in­cer­ti­dum­bre por el apo­yo del die­sel ma­rino, ya que es­te año se re­du­je­ron 130 mi­llo­nes de pe­sos al pre­su­pues­to, re­ve­ló Ri­car­do Mi­chel Lu­na.

El pre­si­den­te de la Unión de Ar­ma­do­res del Li­to­ral del Pa­cí­fi­co con­fir­mó, que las tar­je­tas pa­ra re­ci­bir es­te apo­yo se can­ce­lan es­te mes, por lo que se pre­vé un cie­rre an­ti­ci­pa­do de tem­po­ra­da.

“Las tar­je­tas se cie­rran es­te mes, qué va a pa­sar en di­ciem­bre, es lo que es­ta­mos tra­tan­do jun­to con el nue­vo go­bierno el sa­lien­te y el en­tran­te, que ha­ya quí­mi­ca pa­ra que en di­ciem­bre las plá­ti­cas si­gan vi­gen­tes”, di­jo.

Ma­ni­fes­tó, que es­te pro­ble­ma es de pre­su­pues­to, ya que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, al pa­re­cer, les qui­tó 130 mi­llo­nes de pe­sos, te­ma que se tra­ta­rá con el nue­vo ti­tu­lar de la Co­na­pes­ca.

“En di­ciem­bre, es cuan­do la flo­ta car­ga, pa­ra es­tar lis­tos e ini­ciar el 2019, de per­di­do, con los in­su­fi­cien­tes apo­yos que son arri­ba de cua­tro pe­sos, que la ver­dad no so­lu­cio­nan el pro­ble­ma”, ex­pre­só.

PEN­DIEN­TES

Por otra par­te, Mi­chel Lu­na, la­men­tó las de­cla­ra­cio­nes del se­cre­ta­rio de Pes­ca, Ser­gio To­rres, que ame­na­zó que si no cum­plen con los mo­to­res ma­ri­nos a pes­ca­do­res ri­be­re­ños, to­ma­rían la Co­na­pes­ca.

Se­ña­ló, que no es el úni­co pro­gra­ma pen­dien­te, en es­ta tran­si­ción de po­de­res, en el ca­so de los ar­ma­do­res el pro­gra­ma de mo­der­ni­za­ción de la flo­ta, tam­bién fue re­tra­sa­do.

Co­men­tó, que mu­chas ve­ces aun­que el di­ne­ro es­té eti­que­ta­do, es re­di­rec­cio­na­do a otras ne­ce­si­da­des y ahí tam­bién in­ter­vie­ne la ges­tión del go­bierno del es­ta­do, por­que fi­nal­men­te, el re­cur­so pro­vie­ne de los fon­dos de la Sagarpa.

“Lo que tu­vo que ha­cer el go­ber­na­dor, Qui­rino Or­daz Cop­pel, fue ha­ber ba­ja­do el pre­su­pues­to, aun­que el que man­da es el se­cre­ta­rio de Sagarpa, Bal­ta­zar Ma­nuel Hi­no­jo­sa Ochoa, que es el que tie­ne los ca­jo­nes gran­des (ar­cas de di­ne­ro)”, fi­na­li­zó.

JESÚS GUZ­MÁN

/JESÚS GUZ­MÁN

Las tar­je­tas pa­ra re­ci­bir el apo­yo se can­ce­lan es­te mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.