SE­GU­RI­DAD DE MA­ZATLÁN EN CRI­SIS

En al­gu­nas co­lo­nias des­po­jan a co­mer­cian­tes y se detecta al­za en ro­bos a ca­sa-ha­bi­ta­ción

El Sol de Mazatlan - - Portada - LLU­VIA PA­LA­CIOS

En al­gu­nas co­lo­nias es un pro­ble­ma latente el des­po­jo a co­mer­cian­tes y se re­por­ta a la al­za el ro­bo a ca­sa ha­bi­ta­ción, de di­ne­ro y ar­tícu­los de va­lor.

Con mil 905 ca­sos de ro­bos re­gis­tra­dos en lo que va del año, con el 40% que co­rres­pon­de a ro­bos a co­mer­cios, au­to­ri­da­des y lí­de­res ca­ma­ra­les, ur­gen­te­men­te se reúnen pa­ra acor­dar es­tra­te­gias.

Al res­pec­to, Jesús San­do­val Ga­xio­la, pre­si­den­te de la Ca­na­co Ma­zatlán, ex­pli­có que prin­ci­pal­men­te les ha­cen da­ño con di­ne­ro y ro­bo de ar­tícu­los one­ro­sos a los ne­go­cios.

“Te­ne­mos fo­cos ro­jos en co­lo­nias, he­mos te­ni­do por ejem­plo en Flo­res Ma­gón, que a una per­so­na la despojaron de su ca­mio­ne­ta don­de re­par­tía pro­duc­tos, lo amarran y se lo lle­van pa­ra qui­tar­le di­ne­ro y mer­can­cía, es lo que he­mos de­tec­ta­do, más en la pe­ri­fe­ria de la ciu­dad”, in­di­có.

Com­pa­ra­ti­va­men­te con­tra el año pa­sa­do, la ci­fra va a la al­za en un por­cen­ta­je me­nor al 10%, sin em­bar­go, aún res­tan me­nos de dos me­ses pa­ra con­cluir el año.

En­tre las co­lo­nias que pre­sen­tan al­tos ín­di­ces de in­se­gu­ri­dad, se en­lis­tó a las ca­lles Pan­cho Vi­lla, Mañanitas, Vi­lla Ver­de, In­fo­na­vit Pla­yas, San Joa­quín, Es­te­ro del In­fier­ni­llo, Va­lles del Eji­do, 20 de no­viem­bre, La Es­pe­ran­za, Vi­llas del Rey, Urías y el Cen­tro; to­das con el de­no­mi­na­dor del uso

de ar­ma blan­ca y de fue­go.

RE­FUER­ZOS

A tra­vés de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (Ca­na­co Servy­tur) se han apo­ya­do a los co­mer­cios con fi­nan­cia­mien­tos pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad.

“El co­mer­cian­te que pue­de con­tra­ta se­gu­ri­dad pri­va­da y el que no, se con­tra­ta a uno pa­ra to­da la cua­dra y tie­nen vi­deo­cá­ma­ras pa­ra iden­ti­fi­car a los la­dro­nes. No­so­tros, es­te año ca­si no tu­vi­mos el apo­yo, por­que en el Ina­dem el go­bierno ya va de sa­li­da, pe­ro eso es lo que ne­ce­si­ta­mos que se mul­ti­pli­quen”, di­jo.

De un cos­to de 10 mil pe­sos por dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad, me­dian­te es­tos apo­yos se ges­tio­na pa­ra po­der ob­te­ner los dis­po­si­ti­vos por tan so­lo dos mil pe­sos.

/AR­TU­RO GU­TIÉ­RREZ

Jesús San­do­val Ga­xio­la, pre­si­den­te de la Ca­na­co Ma­zatlán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.