Cam­bian mo­da­li­da­des de in­gre­so

Mi­gran­tes pre­fie­ren en­trar en ca­ra­va­nas a Es­ta­dos Uni­dos, por­que así se sien­ten pro­te­gi­dos

El Sol de Mazatlan - - Local - JO­SÉ LUIS RO­DRÍ­GUEZ

Cer­ca de 300 mil in­mi­gran­tes atra­vie­san el país ca­da año. An­tes in­gre­sa­ban de ma­ne­ra in­di­vi­dual o en pe­que­ños gru­pos, aho­ra los mi­gran­tes pa­ra en­trar a Es­ta­dos Uni­dos lo ha­cen en ca­ra­va­nas pa­ra lla­mar la aten­ción de to­dos, pues así, se sien­ten pro­te­gi­dos de lo que les pu­die­ra pa­sar, re­co­no­ció Jor­ge Du­rán, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra.

El do­cen­te, quien im­par­tió una con­fe­ren­cia re­la­cio­na­da con el fe­nó­meno de las mi­gra­cio­nes glo­ba­les, se­ña­ló que anual­men­te atra­vie­san por el país al­re­de­dor de 300 mil cen­troa­me­ri­ca­nos de ma­ne­ra ile­gal.

Di­jo, que a la ci­fra de in­do­cu­men­ta­dos se le agre­ga aho­ra, los más de 10 mil ex­tran­je­ros de paí­ses co­mo Hon­du­ras, que ac­tual­men­te se di­ri­gen ha­cia el ve­cino país del nor­te.

“Siem­pre han pa­sa­do mi­gran­tes por Mé­xi­co, so­mos un país de trán­si­to por más de un si­glo, pe­rio­do en el que mi­les y mi­les de per­so­nas atra­vie­san el país pa­ra di­ri­gir­se a bus­car una vi­da me­jor en Es­ta­dos Uni­dos.”

Re­cor­dó, que años atrás y has­ta la fe­cha, hay mi­gran­tes que de­ci­den ir­se al nor­te ya sea de ma­ne­ra in­di­vi­dual o gru­pal, en di­fe­ren­tes me­dios: a pie, au­to­bús o en el fe­rro­ca­rril.

Aho­ra, in­di­có que es­tas per­so­nas op­tan por tras­la­dar­se en ca­ra­va­nas, por­que así se sien­ten se­gu­ros al mar­char jun­tos, pa­ra no ser ob­je­tos de ex­tor­sio­nes o al­gún de­li­to.

Ca­so con­tra­rio, men­cio­nó que ese ti­po de mo­vi­mien­to ha­ce que el mi­gran­te re­ci­ba el apo­yo de la so­cie­dad y del pro­pio go­bierno que le abre pa­so pa­ra que lle­guen a su ob­je­ti­vo.

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.