SO­LI­CI­TUD A LA IN­TER­POL

El Sol de Mazatlan - - Clasificado -

en el país”, co­mo su tam­bién vi­ce­pre­si­den­te en­tre 2013 y 2017, Jor­ge Glas, quien cum­ple seis años de pri­sión por co­rrup­ción y que fue tras­la­da­do re­cien­te­men­te a un hos­pi­tal.

Su de­fen­sa aho­ra pa­sa tam­bién por acu­dir an­te ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, co­mo hi­cie­ron en sep­tiem­bre sus con­se­je­ros ju­rí­di­cos que de­nun­cia­ron esa “per­se­cu­ción ju­di­cial” an­te el Re­la­tor Es­pe­cial Es­pe­cial de la ONU so­bre la in­de­pen­den­cia de jue­ces, fis­ca­les y abo­ga­dos.

So­bre la pe­ti­ción de la jus­ti­cia ecua­to­ria­na a In­ter­pol de una cir­cu­lar con él, Co­rrea ase­gu­ra que, aun­que aún no tie­nen “co­mu­ni­ca­ción ofi­cial”, la or­ga­ni­za­ción de coope­ra­ción po­li­cial la re­cha­zó.

“Si lo hu­bie­ra acep­ta­do ya ten­dría­mos la aler­ta ro­ja. Y lo re­cha­za por ser un ca­so evi­den­te­men­te po­lí­ti­co, es de li­bro de tex­to, es una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca”, sub­ra­ya.

Pa­ra el ex­man­da­ta­rio so­cia­lis­ta, las ac­cio­nes en su con­tra for­ma par­te de una es­tra­te­gia re­gio­nal, ba­sa­da en un “aco­so ju­di­cial te­rri­ble, el fa­mo­so 'law­fa­re' (Gue­rra ju­rí­di­ca)” por par­te de las éli­tes lo­ca­les de Ecua­dor “co­nec­ta­das con las de los paí­ses he­ge­mó­ni­cos”. Sim­pa­ti­zan­tes del ex­pre­si­den­te ecua­to­riano, Ra­fael Co­rrea, han pro­tes­ta­do fue­ra de la Cor­te Na­cio­nal, lue­go de que la jus­ti­cia lo lla­ma­ra a jui­cio por el de­li­to de vin­cu­la­ción en un se­cues­tro de un po­lí­ti­co en 2012 LA JUS­TI­CIA man­tie­ne el pe­di­do de cir­cu­lar ro­ja de In­ter­pol con fi­nes de ex­tra­di­ción de Co­rrea, quien ase­gu­ró que la cir­cu­lar fue re­cha­za­da BRUSELAS, Bél­gi­ca. Un abo­ga­do del ex­pre­si­den­te de Ecua­dor Ra­fael Co­rrea ne­gó un in­for­me so­bre un su­pues­to pe­di­do de asi­lo en Bél­gi­ca.

La agen­cia de no­ti­cias na­cio­nal Bel­ga ci­tan­do fuen­tes cer­ca­nas a la si­tua­ción, in­for­mó que Co­rrea, quien aho­ra vi­ve en Bél­gi­ca con su fa­mi­lia des­pués de go­ber­nar Ecua­dor por una dé­ca­da, ha­bía so­li­ci­ta­do asi­lo.

El pe­rió­di­co Le Soir ci­tó un in­for­me de que ha­bía pre­sen­ta­do el pe­di­do el 25 de ju­nio, días an­tes que la jus­ti­cia or­de­na­ra pri­sión pre­ven­ti­va y so­li­ci­ta­ra a In­ter­pol la di­fu­sión de una cir­cu­lar ro­ja con­tra el ex­man­da­ta­rio de 55 años, por el “ca­so Bal­da”.

Sin em­bar­go, el abo­ga­do de Co­rrea en Ecua­dor, Cau­po­li­cán Ochoa, ne­gó los re­por­tes. “La no­ti­cia que se ha di­fun­di­do no co­rres­pon­de a la ver­dad”, di­jo.

Pe­ro en en­tre­vis­ta pa­ra EFE, el mis­mo Co­rrea afir­mó: “Lo si­go es­tu­dian­do (el pe­di­do de asi­lo), uti­li­za­ré to­dos los de­re­chos que ten­go pa­ra de­fen­der­me y a mi fa­mi­lia”... con­tra la “dic­ta­du­ra” de Le­nín Mo­reno.

Di­jo que esa de­ci­sión la to­ma­rá des­pués de ver có­mo avan­zan los pro­ce­sos de pro­tec­ción que so­li­ci­tó a ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les y a las de­ci­sio­nes de In­ter­pol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.