No se des­car­ta Po­li­cía Mi­li­tar pa­ra Ma­zatlán

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Ri­car­do Oli­vo Cruz, ma­ni­fes­tó que só­lo fal­ta la ra­ti­fi­ca­ción del con­ve­nio

El Sol de Mazatlan - - Local - CLAUDIA CABANILLAS

La Po­li­cía Mi­li­tar, per­ma­ne­ce­rá en ope­ra­ción en Ma­zatlán en apo­yo a la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, pues no es un con­ve­nio que fi­ni­qui­te con cam­bios de ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, sino por año, se­ña­ló el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Ri­car­do Oli­vo Cruz, tras la de­cla­ra­ción he­cha por el al­cal­de Luis Guillermo Be­ní­tez To­rres.

De­ta­lló, que lo úni­co que fal­ta es ra­ti­fi­car, por los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les, el con­ve­nio ela­bo­ra­do des­de la Fe­de­ra­ción a fin de que los ele­men­tos cas­tren­ses per­ma­nez­can en ope­ra­ción en coad­yu­van­cia con los efec­ti­vos mu­ni­ci­pa­les.

“Esa ma­ni­fes­ta­ción que hi­zo el al­cal­de, se­gu­ra­men­te, es­toy com­ple­ta­men­te se­gu­ro, que lo di­jo sin nin­gu­na ma­la in­ten­ción, al igual que el pro­gra­ma Fortaseg (For­ta­le­ci­mien­to pa­ra la Se­gu­ri­dad), no ven­cen al mo­men­to de que ter­mi­na­ba la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción”, co­men­tó. El con­ve­nio con mi­li­ta­res fi­ni­qui­ta por año, no por cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción.

Co­mu­ni­có, que in­clu­so fue con­fir­ma­do por el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en el es­ta­do, que los man­dos fe­de­ra­les bus­ca­rán los es­que­mas pa­ra la vi­gen­cia de di­cho con­ve­nio y los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les, só­lo ten­drán que ra­ti­fi­car­los.

“Sin em­bar­go, aquí es­ta­mos vien­do que son ejer­ci­cios que com­pren­den por año, no por me­ses, no por ad­mi­nis­tra­cio­nes y, ayer tam­bién es­cu­ché, que men­cio­na­ron allá en Cu­lia­cán, eso y vol­teé con el se­cre­ta­rio es­ta­tal, se­ñor pues dis­cul­pe, ten­go en­ten­di­do que es por año y así de­be de ser, sim­ple­men­te se ra­ti­fi­ca”, ex­pli­có.

“No es que lo ha­yan aga­rra­do fue­ra de ba­se, sino que se en­tien­de en una ma­ne­ra

ló­gi­ca en que ter­mi­nó la ad­mi­nis­tra­ción y bueno no me he acer­ca­do con ellos, sin em­bar­go, ayer dio una ex­pli­ca­ción cla­ra­men­te el se­cre­ta­rio es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, así co­mo el ge­ne­ral de la zo­na mi­li­tar de Cu­lia­cán que van a bus­car los es­que­mas, pe­ro es­to se­rá a ni­vel fe­de­ral, go­bierno fe­de­ral, Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal, que son los fa­cul­ta­dos pa­ra lle­var a ca­bo es­te con­ve­nio y ya se ra­ti­fi­ca por los go­bierno mu­ni­ci­pa­les”, agre­gó.

Ex­pre­só, que lo me­jor que po­dría pa­sar, es la lle­ga­da del do­ble o tri­ple de ele­men­tos mi­li­ta­res a Ma­zatlán, an­te el fuer­te dé­fi­cit de efec­ti­vos azu­les que se tie­ne. El al­cal­de, Luis Guillermo Be­ní­tez To­rres, y los fun­cio­na­rios de pri­mer ni­vel de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, per­ma­ne­cen en uso de vehícu­los par­ti­cu­la­res, pa­ra el tras­la­do en sus ho­ras la­bo­ra­les.

Es­to, de­bi­do a que la ad­mi­nis­tra­ción 2017-2018, de­jó la ma­yor par­te de las uni­da­des en ta­lle­res, sin con­di­cio­nes pa­ra cir­cu­lar, in­for­mó el se­cre­ta­rio del Ayun­ta­mien­to, José de Je­sús Flo­res Se­gu­ra.

“Ca­si la ma­yo­ría de los fun­cio­na­rios, que so­mos ciu­da­da­nos, es­ta­mos me­tien­do nues­tros vehícu­los par­ti­cu­la­res a tra­ba­jar, por­que has­ta aho­ri­ta no hay en qué mo­ver­se. Vehícu­los no hay, nos han es­ta­do au­xi­lian­do mu­cho con vehícu­los de se­gun­da, ex­po­nien­do has­ta nues­tra in­te­gri­dad fí­si­ca por el mal fun­cio­na­mien­to, y son vehícu­los de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, que nos pres­tan pa­ra mo­ver­nos a di­fe­ren­tes even­tos, pe­ro no hay en sí un pa­drón de vehícu­los pa­ra no­so­tros. Nos de­ja­ron sin vehícu­los”, ex­cla­mó.

Agre­gó, que tan só­lo en el área de la Se­cre­ta­ría de Ayun­ta­mien­to su­man ya 15 uni­da­des de­tec­ta­das, de Bom­be­ros y otros ti­pos, fue­ra del es­ta­do y en ma­las con­di­cio­nes de ope­ra­ción y, en tér­mi­nos per­so­na­les, de­ben bus­car vehícu­los pa­ra po­der ma­ne­jar.

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal ade­lan­tó, que no se­rá omi­so de las irre­gu­la­ri­da­des que de­tec­te e ini­cia­rá el pro­ce­so le­gal co­rres­pon­dien­te, pa­ra la ren­di­ción de cuen­tas que mar­ca el pro­ce­so de en­tre­ga-re­cep­ción, en un pla­zo de 30 días.

“Yo, si­tua­ción o no­ti­cia cri­mi­nal que en­cuen­tre o no­ti­cia ad­mi­nis­tra­ti­va que se dé, yo voy a dar­le vis­ta a la au­to­ri­dad co­rres­pon­dien­te, que sean ellos los que lo lle­ven a ca­bo, por­que en­ton­ces se­ría yo un omi­so, que al ser yo un ex­per­to en De­re­cho, no ini­cie lo que se ten­ga que ha­cer”, acen­tuó. José de Je­sús Flo­res Se­gu­ra.

AR­TU­RO GUTIÉRREZ

AR­TU­RO GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.