REFRENDARÁ LI­DE­RAZ­GO EN PES­CA

Ad­vier­ten que el 70% de la flo­ta, po­dría que­dar ama­rra­da en puer­to en enero, por el al­to cos­to del die­sel y la caí­da en el pre­cio del ca­ma­rón

El Sol de Mazatlan - - Portada - MARIMAR TO­LE­DO/ JO­SÉ ÁN­GEL ES­TRA­DA

A ca­si dos me­ses de ini­ciar la ac­ti­vi­dad, los re­sul­ta­dos que se tie­nen en es­te sec­tor son bue­nos di­vi­den­dos.

El al­to cos­to del die­sel ma­rino y la caí­da en el pre­cio del ca­ma­rón, po­drían oca­sio­nar que la flo­ta pes­que­ra ter­mi­ne, an­ti­ci­pa­da­men­te, la tem­po­ra­da.

En lo que va de la tem­po­ra­da, pa­gan ca­si 16 pe­sos por li­tro de die­sel, in­clui­dos los cua­tro pe­sos de apo­yo y una dis­mi­nu­ción en el pre­cio del pro­duc­to de ex­por­ta­ción, has­ta de ca­si tres dó­la­res por libra y el de mer­ca­do na­cio­nal, has­ta 50 pe­sos el ki­lo­gra­mo.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Coope­ra­ti­vas Pes­que­ras, Car­los Rojas, ase­gu­ró que con es­tas con­di­cio­nes, es in­cos­tea­ble con­ti­nuar las cap­tu­ras, ya que el cos­to es muy al­to y las cap­tu­ras van en dis­mi­nu­ción.

Ad­vir­tió, que de no dar­se un cam­bio en las po­lí­ti­cas de apo­yo al die­sel, por par­te del nue­vo go­bierno fe­de­ral, el 70% de las em­bar­ca­cio­nes po­drían que­dar­se ama­rra­das en puer­to en enero. “Se­gui­mos ba­ta­llan­do, con el pre­cio de los in­su­mos y la ba­ja del ca­ma­rón en los pre­cios, las me­di­das que más re­di­túan en el pri­mer via­je son los 16/ 20, 21/25, U15 y U12, ade­más que hay ba­jas im­por­tan­tes has­ta de 2.70 dó­la­res por libra”, di­jo.

Car­los Rojas ma­ni­fes­tó, que aun­que has­ta el mo­men­to si­guen ac­ti­vas las tar­je­tas del die­sel ma­rino, exis­te in­cer­ti­dum­bre ya que se des­co­no­ce si se ce­rra­rán el 15 o el 28 de di­ciem­bre, co­mo ocu­rrió el año pa­sa­do.

Co­men­tó que es ur­gen­te ata­car el pro­ble­ma, pa­ra evi­tar que si­ga su­bien­do el pre­cio del com­bus­ti­ble, pe­ro ade­más que se in­cre­men­te el apo­yo pa­ra te­ner un beneficio real, ya que con los pre­cios del pro­duc­to, no hay mar­gen pa­ra rea­li­zar un ter­cer via­je. “Te­ne­mos que ver qué po­lí­ti­cas trae el nue­vo go­bierno, se su­po­ne que ellos ya co­no­cen el pro­ble­ma y que tra­ba­ja­ban pa­ra dar un ali­cien­te, por­que si eso si­gue igual, no creo que va­ya a ha­ber mu­chos que sal­gan a via­je, de enero en lo ade­lan­te”, ex­pre­só. Reite­ró que mien­tras no exis­ta cer­te­za en el sub­si­dio pa­ra 2019, es­tá en ries­go la ac­ti­vi­dad, por­que só­lo el 30% de la flo­ta po­drá sa­lir a las cap­tu­ras, por­que pa­ra los me­dia­nos, pe­que­ños ar­ma­do­res y coope­ra­ti­vis­tas, se­rá im­po­si­ble sa­lir de­bi­do a la ines­ta­bi­li­dad.

El di­ri­gen­te coope­ra­ti­vis­ta, se­ña­ló que el pro­me­dio del pri­mer via­je fue de ocho a 13 to­ne­la­das de ca­ma­rón gran­de por bar­co, el se­gun­do os­ci­la en­tre cin­co y sie­te to­ne­la­das de pro­duc­to más re­vuel­to, y en el ter­ce­ro dis­mi­nu­ye la can­ti­dad y la ta­lla.

Re­le­vó, que en las úl­ti­mas se­ma­nas, el ca­ma­rón “pio­jo” ha te­ni­do una dis­mi­nu­ción en

el mer­ca­do na­cio­nal, de 140 pe­sos el ki­lo, ha ba­ja­do a 90 pe­sos.

EL LA­DO PO­SI­TI­VO DEL GO­BIERNO Si­na­loa refrendará su li­de­raz­go en pes­ca: Ser­gio To­rres

A ca­si dos me­ses de ini­cia­da la tem­po­ra­da de pes­ca de ca­ma­rón, los re­sul­ta­dos que se tie­nen son que los pes­ca­do­res re­gis­tran bue­nos di­vi­den­dos y ello per­mi­te es­ti­mar que al cie­rre de la za­fra, Si­na­loa re­afir­ma­rá su li­de­raz­go na­cio­nal no só­lo en vo­lu­men cap­tu­ra­do,

sino en la ca­li­dad del crus­tá­ceo, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Pes­ca y Acua­cul­tu­ra, Ser­gio To­rres Félix. Co­men­tó, que los mis­mos re­por­tes ha re­ci­bi­do en ca­si to­dos los cam­pos pes­que­ros, que ha vi­si­ta­do, in­clu­si­ve las coope­ra­ti­vas de la bahía de Pla­ya Co­lo­ra­da, del Mu­ni­ci­pio de An­gos­tu­ra, don­de es­tu­vo es­te lu­nes.

Ex­pu­so, que en es­ta vi­si­ta, pu­do in­ter­cam­biar opi­nio­nes con los pes­ca­do­res arri­ba de sus pro­pias pan­gas, ade­más de que tam­bién subió a un bar­co pes­que­ro que sa­lió a al­ta­mar, gra­cias a lo cual pu­do co­no­cer de ma­ne­ra di­rec­ta las ac­ti­vi­da­des en las gran­des em­bar­ca­cio­nes, así co­mo los ren­di­mien­tos que ob­tie­nen.

MI­GUEL ÁN­GEL ROMÁN

Di­ri­gen­tes pes­que­ros se­ña­lan que es in­cos­tea­ble con­ti­nuar con las cap­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.