La cull­tu­ra es de­re­cho ciiu­da­dano::

En su to­ma de po­se­sión, la di­rec­to­ra del INBA di­jo ser la res­pon­sa­ble de lle­var las ar­tes a to­do el país

El Sol de Mazatlan - - Cultura - Re­dac­ción

Al asu­mir el car­go co­mo di­rec­to­ra ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes (INBA), Lu­ci­na Ji­mé­nez, se com­pro­me­tió a que el ar­te y la cul­tu­ra se con­vier­tan en un de­re­cho ciu­da­dano. Acom­pa­ña­da de Ed­gar San Juan y Na­ta­lia To­le­do, sub­se­cre­ta­rios de Desa­rro­llo Cul­tu­ral y de Di­ver­si­dad Cul­tu­ral de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, res­pec­ti­va­men­te, así co­mo de la di­rec­to­ra sa­lien­te, Li­dia Ca­ma­cho, la an­tro­pó­lo­ga di­jo que es un ho­nor ser in­vi­ta­da por el pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, y la se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra, Ale­jan­dra Fraus­to, pa­ra en­ca­be­zar al INBA.

Con­si­de­ró és­te un mo­men­to cru­cial pa­ra el país, ya que se bus­ca que la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, la más jo­ven de to­das las de­pen­den­cias del Es­ta­do me­xi­cano, en­fa­ti­ce las ar­tes y la cul­tu­ra co­mo un de­re­cho ciu­da­dano, el cual co­lo­ca a las per­so­nas en el cen­tro mis­mo de la po­lí­ti­ca pú­bli­ca y con­si­de­ra a la cul­tu­ra y las ar­tes en to­da la di­ver­si­dad que tie­ne nues­tro país.

Apun­tó que al­go que iden­ti­fi­ca a Mé­xi­co fue­ra de sus fron­te­ras po­lí­ti­cas es su cul­tu­ra, por ello és­te se­rá un cam­bio cul­tu­ral, so­cial y po­lí­ti­co pa­ra el país y pun­tua­li­zó que el INBA es una de las ins­ti­tu­cio­nes más em­ble­má­ti­cas de la po­lí­ti­ca cul­tu­ral de Mé­xi­co.

A nom­bre de Ale­jan­dra Fraus­to, el sub­se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Cul­tu­ral, Ed­gar San Juan, agra­de­ció a Li­dia Ca­ma­cho su ges­tión al fren­te del INBA y le dio la bien­ve­ni­da a Lu­ci­na Ji­mé­nez, “una per­so­na que se ins­pi­ra y nos ins­pi­ra, de­bi­do a su ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria y al res­pe­to que le tie­ne la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca y cul­tu­ral me­xi­ca­na”.

Lu­ci­na Ji­mé­nez ex­pli­có que cuan­do Car­los Chá­vez pre­pa­ró la fun­da­ción de es­ta ins­ti­tu­ción, se ha­bló siem­pre de la ne­ce­si­dad de un Mé­xi­co que in­gre­sa­ra al mun­do de la mo­der­ni­dad, pe­ro sin ol­vi­dar sus raí­ces, so­lo que él bus­có la ma­ne­ra de que es­to se ex­pre­sa­ra no so­la­men­te en su mú­si­ca, sino tam­bién en la tó­ni­ca mis­ma que es­ta­ble­ció pa­ra es­te ins­ti­tu­to. Na­ta­lia To­le­do, Li­dia Ca­ma­cho, Lu­ci­na Ji­mé­nez y Éd­gar San Juan

La es­pe­cia­lis­ta en po­lí­ti­cas cul­tu­ra­les y desa­rro­llo sos­te­ni­ble, edu­ca­ción en ar­tes, de­re­chos cul­tu­ra­les y cul­tu­ra de paz, apun­tó que una de sus me­tas co­mo di­rec­to­ra ge­ne­ral se­rá di­men­sio­nar al INBA co­mo ins­ti­tu­to na­cio­nal, fo­men­tar una par­ti­ci­pa­ción de­ci­si­va de sus crea­do­res y en­fa­ti­zar lo que es la edu­ca­ción ar­tís­ti­ca, uno de los ejes fun­da­men­ta­les.

La in­te­gran­te de la cá­te­dra Unesco de Po­lí­ti­cas Cul­tu­ra­les y Coo­pe­ra­ción de la Uni­ver­si­dad de Gi­ro­na, Es­pa­ña, di­jo que en la ad­mi­nis­tra­ción sa­lien­te se lo­gra­ron mu­chos cam­bios, co­mo la fir­ma de un con­ve­nio con el Co­nacyt y la ge­ne­ra­ción de maes­trías y doc­to­ra­dos, los cua­les, ase­gu­ró, se van a for­ta­le­cer pró­xi­ma­men­te.

Co­men­tó que to­das las ins­ti­tu­cio­nes se con­for­man por el queha­cer dia­rio de las per­so­nas que tra­ba­jan ahí y les dan vi­da, y es­to in­clu­ye des­de las per­so­nas que rea­li­zan las ac­ti­vi­da­des más sen­ci­llas has­ta las más com­ple­jas, so­fis­ti­ca­das y es­pe­cia­li­za­das. “Es­tas per­so­nas son las que le han da­do al INBA su pe­so so­cial y que hoy la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra bus­ca for­ta­le­cer. Es el mo­men­to in­di­ca­do pa­ra agra­de­cer a to­das las per­so­nas del INBA su de­di­ca­ción".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.