Dan tre­gua pa­ra úl­ti­mo adiós a Bush

Los úl­ti­mos cua­tro pre­si­den­tes de EU, lí­de­res po­lí­ti­cos y miem­bros de la reale­za de dis­tin­tos lu­ga­res del mun­do acu­die­ron a la ce­re­mo­nia en la Ca­te­dral Na­cio­nal

El Sol de Mazatlan - - Mundo -

WASHINTON, DC. Es­ta­dos Uni­dos de­jó a un la­do ayer sus pro­fun­das fi­su­ras po­lí­ti­cas pa­ra dar un so­lem­ne adiós al ex­pre­si­den­te Geor­ge H. W. Bush, cu­yas exe­quias mos­tra­ron un ra­ro mo­men­to de uni­dad en me­dio del cli­ma de con­fron­ta­ción del go­bierno de Do­nald Trump.

El 41 pre­si­den­te de EU, fa­lle­ci­do el vier­nes a los 94 años, fue des­pe­di­do co­mo un pa­trio­ta que pu­so siem­pre pri­me­ro el in­te­rés ge­ne­ral, en una emo­ti­va ce­re­mo­nia en la Ca­te­dral Na­cio­nal en Was­hing­ton en pre­sen­cia de Trump y de to­dos los ex­man­da­ta­rios es­ta­dou­ni­den­ses vi­vos.

"Pa­ra no­so­tros, el su­yo era el más bri­llan­te de mil pun­tos de luz", di­jo su hi­jo y ex­pre­si­den­te Geor­ge W. Bush, en alu­sión a la fa­mo­sa fra­se de su pa­dre so­bre la ri­ca di­ver­si­dad de Es­ta­dos Uni­dos.

"Cuan­do se es­cri­ban los li­bros de his­to­ria, di­rán que Geor­ge H.W. Bush fue un gran pre­si­den­te de EU", aña­dió.

Las pa­la­bras de Bush so­bre su pa­dre fue­ron se­gui­das por el tam­bién re­pu­bli­cano Trump y su es­po­sa Me­la­nia, sen­ta­dos en pri­me­ra fi­la en la im­po­nen­te ca­te­dral neo­gó­ti­ca jun­to a los tres ex­pre­si­den­tes de­mó­cra­tas: Ba­rack Oba­ma, Bill Clin­ton y Jimmy Car­ter, y sus es­po­sas Mi­che­lle Oba­ma, la ex­se­cre­ta­ria de Es­ta­do Hi­llary Clin­ton y Ro­salynn Car­ter.

Trump, cu­yo as­cen­so a la ca­be­za del par­ti­do Re­pu­bli­cano su­pu­so una agria con­fron­ta­ción con el tra­di­cio­nal clan Bush, des­ta­có la fi­gu­ra del fa­lle­ci­do ex­man­da­ta­rio. "Es­to no es un fu­ne­ral, es­te es un día de ce­le­bra­ción pa­ra un gran hom­bre que ha lle­va­do una vi­da lar­ga y dis­tin­gui­da. ¡Se lo ex­tra­ña­rá!", tui­teó an­tes de la ce­re­mo­nia.

Trump no fue en abril al fu­ne­ral de la ma­triar­ca Bush, la ex­pri­me­ra da­ma Bar­ba­ra. Pe­ro des­de la muer­te de su ma­ri­do tu­vo ges­tos de paz con es­ta em­ble­má­ti­ca

fa­mi­lia de la po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se: en­vió el avión pre­si­den­cial a Te­xas a re­co­ger el fé­re­tro, in­vi­tó a los fa­mi­lia­res a la ca­sa de hués­pe­des ofi­cial en Was­hing­ton y vi­si­tó a Geor­ge W. Bush y a su es­po­sa Lau­ra.

Con el fu­ne­ral, Was­hing­ton hi­zo una pau­sa en su tó­xi­ca re­tó­ri­ca po­lí­ti­ca, aun­que la tre­gua en­tre Trump y sus an­te­ce­so­res de­mó­cra­tas se per­ci­bió in­có­mo­da.

Trump y Oba­ma se die­ron el pri­mer apre­tón de ma­nos des­de que el pri­me­ro su­ce­dió al se­gun­do, el 20 de enero de 2017. Pe­ro Trump no sa­lu­dó a Hi­llary Clin­ton, su de­rro­ta­da ri­val en 2016. Am­bos nun­ca in­ter­cam­bia­ron mi­ra­das si­quie­ra.

Al­tos dig­na­ta­rios fue­ron in­vi­ta­dos, co­mo el príncipe Car­los de In­gla­te­rra, la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel; el rey jor­dano Ab­da­lá II y la rei­na Ra­nia; y los ex­pre­si­den­tes de Po­lo­nia, Lech Wa­le­sa, y de Mé­xi­co, Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri. El pa­pa Fran­cis­co en­vió sus "sin­ce­ras con­do­len­cias" en un te­le­gra­ma.

Bush, que di­ri­gió Es­ta­dos Uni­dos en­tre 1989 y 1993, en los tur­bu­len­tos tiem­pos del fi­nal de la Gue­rra Fría, fue sa­lu­da­do por de­ce­nas de mi­les de es­ta­dou­ni­den­ses que des­fi­la­ron si­len­cio­sa­men­te des­de el lu­nes a pre­sen­tar­le sus res­pe­tos an­te la ca­pi­lla ar­dien­te en la Ro­ton­da del Ca­pi­to­lio, don­de tam­bién se vio al fiel la­bra­dor del man­da­ta­rio, Sully.

AFP

Asis­tie­ron la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, el rey Ab­da­lá II de Jor­da­nia, el príncipe Car­los de In­gla­te­rra, el pre­si­den­te po­la­co, Andrzej Du­da, y el ex­man­da­ta­rio de Mé­xi­co, Car­los Sa­li­nas, en­tre otros/

EFE

Do­nald Trump sa­lu­dó a los Oba­ma, pe­ro no a los Clin­ton/

REUTERS

De­ce­nas de per­so­nas mos­tra­ron sus re­pe­tos al pa­so de la co­mi­ti­va fú­ne­bre/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.