CA­RRE­TE­RAS, UN PE­LI­GRO PA­RA EL JA­GUAR

El Sol de Mazatlan - - Portada - JO­SÉ LUIS RO­DRÍ­GUEZ

Las au­to­pis­tas, en­tre ellas la Mazatlán-Cu­lia­cán, han si­do es­ce­na­rio de atro­pe­lla­mien­tos de ja­gua­res; en los úl­ti­mos tres años han muer­to tres ani­ma­les

Las au­to­pis­tas, en­tre ellas la Mazatlán-Cu­lia­cán han si­do es­ce­na­rios de atro­pe­lla­mien­tos de ja­gua­res, es­pe­cie con­si­de­ra­da en pe­li­gro de ex­tin­ción. En los úl­ti­mos tres años han muer­to atro­pe­lla­dos tres ja­gua­res en ca­rre­te­ras del sur del es­ta­do, ase­gu­ró Ro­dri­go Nú­ñez Pé­rez, in­ves­ti­ga­dor de la agru­pa­ción Con­ser­va­ción de la Vi­da Sil­ves­tre.

Cuan­do una es­pe­cie de ese ti­po es afec­ta­da por un he­cho de trán­si­to, ase­ve­ró que de­be ser re­por­ta­da a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, pues el lle­var­se su cuer­po es con­si­de­ra­do co­mo un de­li­to fe­de­ral.

Los atro­pe­lla­mien­tos de ja­gua­res en vías de co­mu­ni­ca­ción, pre­ci­só que ha he­cho que ten­gan un acer­ca­mien­to con au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­te, pa­ra bus­car op­cio­nes que per­mi­tan que no se pre­sen­ten es­te ti­po de he­chos.

Nú­ñez Pé­rez, con­si­de­ró que los ca­sos de ani­ma­les atro­pe­lla­dos es una se­ñal de que se re­pro­du­cen los ejem­pla­res y que bus­can nue­vos te­rri­to­rios y por ello cru­zan las ca­rre­te­ras.

Re­co­no­ció, que Si­na­loa es uno de los es­ta­dos con ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra la con­ser­va­ción de la es­pe­cie, pues hay mu­chas áreas en las que es­ta se ha­lla pre­sen­te.

Pre­ci­sa­men­te, in­di­có que pa­ra los nor­te­ame­ri­ca­nos re­sul­ta de mu­cha im­por­tan­cia de que en Mé­xi­co ha­ya pun­tos co­mo Si­na­loa y So­no­ra, don­de se preo­cu­pan por el cui­da­do del fe­lino.

Di­jo, que no se tie­ne una idea de cuan­tos ja­gua­res hay en am­bos es­ta­dos, pe­ro si se tie­ne un cálcu­lo apro­xi­ma­do de en­tre 200 y 300 ani­ma­les, can­ti­dad que es con­si­de­ra­da co­mo muy ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.