En­su­cian pla­yas los to­ma­do­res

Co­lec­tan una to­ne­la­da de co­li­llas y va­sos de uni­cel

El Sol de Mazatlan - - Portada - CLAU­DIA CA­BA­NI­LLAS

Pe­se a las cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción para li­be­rar a la ciu­dad de ba­su­ra, los to­ma­do­res y fu­ma­do­res lle­nan las pla­yas ma­zatle­cas con va­sos de uni­cel y ba­chi­chas o co­li­llas de ci­ga­rro.

Rogelio Oli­vas Osu­na, director de la Ope­ra­do­ra de Pla­yas, ase­gu­ró que du­ran­te los fi­nes de se­ma­na se re­co­lec­tan cin­co to­ne­la­das de ba­su­ra, de es­tas, una to­ne­la­da es de pro­duc­tos desecha­bles, prin­ci­pal­men­te va­sos, y me­dia to­ne­la­da de co­li­llas.

ROGELIO OLI­VAS

DIRECTOR DE PLA­YAS

Una to­ne­la­da de co­li­llas se re­co­lec­ta los fi­nes de se­ma­na en las pla­yas y me­dia to­ne­la­da de uni­cel".

La pro­ble­má­ti­ca de la con­ta­mi­na­ción en pla­yas ma­zatle­cas per­ma­ne­ce con al­ta pre­sen­cia y de acuer­do con la Ope­ra­do­ra y Ad­mi­nis­tra­do­ra de Pla­yas de Ma­zatlán, el arro­jo de ba­chi­chas y uten­si­lios de uni­cel son los con­ta­mi­nan­tes que se en­cuen­tran la­men­ta­ble­men­te en ma­yor can­ti­dad.

Rogelio Oli­vas Osu­na, director de la pa­ra­mu­ni­ci­pal, de­ta­lló que la zo­na de Olas Al­tas es don­de re­si­de la ma­yor pro­ble­má­ti­ca de con­ta­mi­na­ción de la cos­ta del puer­to, de­bi­do a que del pro­me­dio de cin­co to­ne­la­das que se re­co­lec­tan du­ran­te los fi­nes de se­ma­na de ma­yor afluen­cia, una to­ne­la­da atien­de a va­sos, hie­le­ras y otros ob­je­tos de uni­cel y me­dia to­ne­la­da a ba­chi­chas, en con­si­de­ra­ción que pe­san me­nos que otros re­si­duos.

Es­to au­na­do con las pe­que­ñas bo­las de uni­cel de las cons­truc­cio­nes que han ido en cre­ci­mien­to en el área de pla­ya y ter­mi­nan en el mar, se­ña­ló.

Sin em­bar­go las cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción en el no uso de po­po­tes ha te­ni­do efec­tos po­si­ti­vos por­que se han en­con­tra­do pe­que­ñas can­ti­da­des de ellos du­ran­te la lim­pie­za dia­ria de pla­ya que exi­ge la nor­ma 120 (NMX­AA­120SCFI­2016), del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Nor­ma­li­za­ción y Cer­ti­fi­ca­ción (IMNC), di­jo.

"Aho­ri­ta ve­mos que no hay tan­to po­po­te, lo que sí he­mos en­con­tra­do bas­tan­te ba­chi­chas, co­li­llas de ci­ga­rro y, en un área que sí va­mos a te­ner que tra­ba­jar un po­co ya es Olas Al­tas por el te­ma de que aho­ri­ta es un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co por la tem­po­ra­da que te­ne­mos más pla­ya, se va mu­cho uni­cel so­bre to­do las fa­mo­sas 'mi­che­la­das' se va arro­jan­do", re­cal­có el director de la Ope­ra­do­ra y Ad­mi­nis­tra­do­ra de Pla­yas de Ma­zatlán..

En es­te con­tex­to, Oli­vas Osu­na di­jo que se tra­ba­ja­rá uni­fi­ca­ción de los cri­te­rios de to­das las pla­yas de Ma­zatlán en cuan­to a los li­nea­mien­tos que de­ben re­gu­lar co­mo el no ti­rar ba­su­ra y co­lo­car con­te­ne­do­res en to­da la zo­na de pla­ya del puer­to en apo­yo con las aso­cia­cio­nes de ho­te­les.

Agre­gó que a pe­sar de la pro­ble­má­ti­ca ac­tual, sí se ha lo­gra­do una dis­mi­nu­ción en la con­ta­mi­na­ción da­do que en ve­rano se re­ca­ba­ban 10 to­ne­la­das de ba­su­ra por la al­ta afluen­cia.

"Aquí afor­tu­na­da­men­te co­mo ya es­tán los con­ten­do­res es­tán pa­san­do cons­tan­te­men­te, ya no se de­ja, ha dis­mi­nui­do un po­co pe­ro mien­tras que no ten­ga­mos con­cien­cia to­dos , go­bierno, ini­cia­ti­va pri­va­da, ciu­da­da­nos va­mos a se­guir de­jan­do, re­cuer­den que una ciu­dad lim­pia no es la que más se lim­pia sino la que me­nos se en­su­cia", ex­

JESÚS GUZ­MÁN /

La pla­ya de Olas Al­tas es­tá in­va­di­da de co­li­llas de ci­ga­rro

/JESÚS GUZ­MÁN

Las ba­chi­chas aban­do­na­das fue­ra de con­te­ne­do­res se han vuel­to el nue­vo ros­tro de las pla­yas ma­zatle­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.