A LA SOM­BRA

El Sol de Mazatlan - - Local -

HÁ­GA­SE LA LUZ

Hoy se ven­ce la pró­rro­ga que tie­ne el Ayun­ta­mien­to de Ma­zatlán, pa­ra pa­gar­le a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad un adeu­do de ca­si cin­co mi­llo­nes de pesos y el te­so­re­ro mu­ni­ci­pal Ja­vier Alar­cón, des­co­no­ce so­bre los re­cur­sos.

Re­cor­de­mos qué pre­su­mió el fun­cio­na­rio, lle­van más de 11 mi­llo­nes de pesos cap­ta­dos en tan só­lo dos se­ma­nas de pa­go de im­pues­to pre­dial. Así que con las ma­nos en la cin­tu­ra, se­gu­ra­men­te, sal­da­rán hoy su deu­da.

Si no se tie­ne la "la­na", po­drían cor­tar la ener­gía eléc­tri­ca en el pa­la­cio mu­ni­ci­pal, a me­nos de que se llegue a un acuer­do.

AHO­RA RE­SUL­TA…

La Se­ma­na Cul­tu­ral de Con­cor­dia, se ha dedicado a des­ta­car la la­bor de un per­so­na­je na­ci­do en el mu­ni­ci­pio, o por lo me­nos que la ma­yor par­te de su vi­da la ha­ya dedicado a en­gran­de­cer­lo.

Tal es el ca­so de 'Chi­lo' Mo­rán, 'Chen­do' Pi­ña, el pro­fe­sor Ri­car­do Vizcarra, en­tre muchos otros. Pe­ro al pa­re­cer ya se les acabó el re­per­to­rio o la ima­gi­na­ción, por­que la Se­ma­na Cul­tu­ral de Con­cor­dia, que hoy ini­cia, es­tá de­di­ca­da al go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel.

Al­go quie­re el al­cal­de, Fe­li­pe Gar­zón Ló­pez… y sí, es di­ne­ro.

¿DE­FI­NI­CIÓN?

Es­ta se­ma­na po­dría de­fi­nir el rum­bo de Si­na­loa pa­ra 2019; en­tra­rá a dis­cu­sión de nue­vo el pre­su­pues­to, que fue re­gre­sa­do con ob­ser­va­ cio­nes por par­te del eje­cu­ti­vo es­ta­tal. La polémica sin du­da, se ha­rá pre­sen­te de nue­vo en el recinto le­gis­la­ti­vo.

De­ci­mos es­to, por­que los sec­to­res “afec­ta­dos” por las ob­ser­va­cio­nes he­chas, bus­ca­rán que no ha­ya cam­bio al­guno a lo apro­ba­do por el Con­gre­so lo­cal, la ma­yo­ría de Mo­re­na que bus­có pro­te­ger pro­gra­mas so­cia­les qui­zá sin no­tar, o no­tan­do, que po­dría ha­ber ile­ga­li­da­des al reasig­nar re­cur­sos.

El te­ma es, que son más de mil 600 mi­llo­nes de pesos los que en­tra­rán de nue­vo a dis­cu­sión y es­to pue­de re­tra­sar de nue­vo la de­fi­ni­ción del pre­su­pues­to pa­ra Si­na­loa en es­te año, al­go que no se­ría na­da con­ve­nien­te, ya que son muchos los pro­gra­mas y de­pen­den­cias que pue­den de­te­ner­se en sus ope­ra­cio­nes.

Pue­de ser que el cu­po del Con­gre­so es­ta­tal sea in­su­fi­cien­te en la se­sión de mañana mar­tes, to­dos que­rrán te­ner una si­lla pa­ra es­tar pre­sen­tes y ha­cer sus pro­pias re­cla­ma­cio­nes. Lo cier­to de to­do es­to es que de­be ha­ber un acuer­do en­tre las par­tes in­vo­lu­cra­das ya que de no ser así, el úni­co per­ju­di­ca­do se­rá el pro­pio es­ta­do de Si­na­loa.

Otro te­ma, pe­ro que tie­ne mu­cho que ver con es­te, es lo que po­drían de­cla­rar tan­to Vic­to­ria Sán­chez y Gra­cie­la Do­mín­guez, la pri­me­ra ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Ha­cien­da en el Con­gre­so y la se­gun­da pre­si­den­ta de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Política (Ju­co­po), y es­to por la vi­si­ta que “tu­vie­ron” que ha­cer a la Ciu­dad de México, a don­de fue­ron lla­ma­das por la pre­si­den­ta na­cio­nal de Mo­re­na, Yeidc­kol Po­levnsky, pa­ra ver to­do es­te asun­to del pre­su­pues­to es­ta­tal de Si­na­loa y su no de­fi­ni­ción.

Se­gu­ra­men­te, Vic­to­ria Sán­chez lle­va­ba un po­co más de ven­ta­ja que Gra­cie­la Do­mín­guez, ya que des­de un día an­tes es­ta­ba en esa se­de, así que la ex­pli­ca­ción a su lí­der na­cio­nal ya es­ta­ba da­da cuan­do lle­gó la pre­si­den­ta de la Ju­co­po, quien tu­vo que sa­lir de “emer­gen­cia” de la se­sión del Con­gre­so lue­go de ser lla­ma­da a re­por­tar­se an­te su pre­si­den­ta na­cio­nal.

El “gol­pe” ases­ta­do por el Go­ber­na­dor al re­gre­sar con las ob­ser­va­cio­nes al pre­su­pues­to apro­ba­do por el Con­gre­so lo­cal, tam­bién es his­tó­ri­co, tal y co­mo fue ca­li­fi­ca­do por Mo­re­na cuan­do dio a co­no­cer las reasig­na­cio­nes he­chas a la so­li­ci­tud es­ta­tal.

Se­rá muy in­tere­san­te co­no­cer los re­sul­ta­dos de es­te te­ma que nos de­be in­tere­sar a to­dos y que des­de la ac­tual le­gis­la­tu­ra se ha tor­na­do en uno de los pun­tos más im­por­tan­tes a tra­tar y no es na­da ra­ro, que la frac­ción par­la­men­ta­ria de Mo­re­na se quie­ra im­po­ner al te­ner la ma­yo­ría, pe­ro hay cau­ces le­ga­les que les pue­den im­pe­dir im­po­ner­se en mu­chas de sus de­ci­sión.

Tu opi­nión nos in­tere­sa. Que­jas, de­nun­cias y su­ge­ren­cias. tuo­pi­[email protected]­sol­de­ma­zatlan.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.