FRUS­TRAN GOL­PE EN EL CON­GRE­SO

Cua­tro de los 14 le­gis­la­do­res que sus­cri­bie­ron el ofi­cio pa­ra des­ti­tuir a Gra­cie­la Do­mín­guez de la pre­si­den­cia se re­trac­tan, por lo que só­lo 10 de 22 no quie­ren que siga

El Sol de Mazatlan - - Portada - IRE­NE ME­DRANO VILLANUEVA / EL SOL DE SI­NA­LOA

Cua­tro de los 14 le­gis­la­do­res que sus­cri­bie­ron el ofi­cio pa­ra des­ti­tuir a Gra­cie­la Do­mín­guez co­mo coor­di­na­do­ra de Ju­co­po se re­trac­tan, por lo que só­lo 10 de 22 no quie­ren que siga.

Pri­me­ro 14 de 22 dipu­tados de Mo­re­na pre­sen­ta­ron an­te la Me­sa Di­rec­ti­va el acuer­do pa­ra que Ce­ci­lia Co­va­rru­bias sea la nue­va coor­di­na­do­ra del gru­po par­la­men­ta­rio, sin em­bar­go, mi­nu­tos más tar­de, cua­tro de esos fir­man­tes pre­sen­ta­ron tam­bién otro do­cu­men­to don­de se de­sis­ten y re­fren­dan su apo­yo a Gra­cie­la Do­mín­guez; in­for­mó la pre­si­den­ta de la Me­sa Di­rec­ti­va, Glo­ria Hi­mel­da Fé­lix.

Por lo tan­to, al co­no­cer la de­ci­sión de las y los le­gis­la­do­res que re­cu­la­ron: Al­ma Ro­sa Gar­zón, Flo­ren­tino Vizcarra Díaz, Jo­sé An­to­nio Cres­po Ayón y Fran­cis­co Abe­lló Jor­da, Gra­cie­la Do­mín­guez pre­ci­só que por lo tan­to ella per­ma­ne­ce­rá al fren­te de la ban­ca­da has­ta que se to­me una de­ci­sión con­sen­sa­da.

“Cual­quier acuer­do que se to­me sea me­dian­te la dis­cu­sión, el aná­li­sis, por­que hay di­ver­si­dad de opi­nio­nes y se­rán las áreas ju­rí­di­cas del Con­gre­so quie­nes ten­drán que re­sol­ver so­bre la pro­ce­den­cia o no pro­ce­den­cia de la so­li­ci­tud. En el gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na la de­sig­na­ción de su coor­di­na­do­ra es por ma­yo­ría de vo­tos de los in­te­gran­tes del gru­po par­la­men­ta­rio y, por lo tan­to, has­ta don­de sa­be­mos no se lo­gran esos vo­tos”, acla­ró.

Do­mín­guez Na­va di­jo que la reunión que se lle­vó a ca­bo pa­ra sus­cri­bir el do­cu­men­to don­de pi­den su des­ti­tu­ción, no se reali­zó de ma­ne­ra for­mal por­que no fue­ron con­vo­ca­dos to­dos los in­te­gran­tes de la ban­ca, in­clu­yén­do­la a ella co­mo in­tere­sa­da.

La dipu­tada acep­tó que el gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na es­tá pa­san­do una cri­sis, y es­pe­ra que es­to no de­me­ri­te la con­duc­ción del Con­gre­so del es­ta­do.

“Se es­tá pa­san­do por una cri­sis, y en ese sen­ti­do se ha­bla de la po­si­bi­li­dad de cam­bios en su coor­di­na­ción, has­ta el mo­men­to eso no ha sur­ti­do efec­tos, lo cual no sig­ni­fi­ca que es­to no se pue­da dar", di­jo.

En tan­to, la pre­si­den­ta de la Me­sa Di­rec­ti­va, Glo­ria Hi­mel­da Fé­lix, acla­ró que du­ran­te la se­sión hu­bo mu­chas mo­vi­li­za­cio­nes, lo que ori­lló a un re­ce­so, des­pués de que se reanu­dó y al con­cluir, en­con­tró en su ofi­ci­na dos ofi­cios, el pri­me­ro lo fir­man 14 dipu­tados que ha­cen del co­no­ci­mien­to de que so­li­ci­tan que su coor­di­na­do­ra sea Ce­ci­lia Co­va­rru­bias, y 40 mi­nu­tos des­pués, re­ci­bió otro ofi­cio don­de cua­tro de los 14 desecha­ban o de­ja­ban sin efec­to la rú­bri­ca que ha­bían plas­ma­do en

el pri­mer ofi­cio.

“En es­te mo­men­to la Me­sa Di­rec­ti­va tie­ne am­bos do­cu­men­tos en su po­der, in­clu­so es­ta­mos tra­ba­jan­do con el área ju­rí­di­ca pa­ra que en la pró­xi­ma reunión de la Ju­co­po, que es el lu­nes, pa­ra que de ma­ne­ra ofi­cial se co­noz­can los ofi­cios, por­que a la Me­sa Di­rec­ti­va no le co­rres­pon­de eva­luar su va­li­dez”, ex­pli­có.

Acla­ró que am­bos do­cu­men­tos tie­nen va­li­dez, “yo no po­dría des­acre­di­tar nin­guno de ellos por­que no es mi fun­ción”.

/ EL SOL DE SI­NA­LOA IRE­NE ME­DRANO VILLANUEVA

En la in­ten­sa dis­cu­sión de es­te jue­ves, los dipu­tados del Con­gre­so lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.