El Sol de Mexico

Descubren un nexo de Trump con criminales

Involucrad­o con presuntos expertos en lavado de Rusia y Sudamérica

- POR NED PARKER, STEPHEN GREY, STEFANIE ESCHENBACH­ER, ROMAN ANIN Y BRAD BROOKS

CIUDAD DE PANAMÁ/TORONTO.-Extranjero­s, muchos de ellos provenient­es de Rusia, llegaron al aeropuerto de la Ciudad de Panamá para ser recibidos por un chofer que los condujo en un Cadillac blanco con el logo de Donald Trump en un costado, en la primavera de 2007.

La limusina en que viajaron pertenecía a una empresa encabezada por un exvendedor de autos brasileño llamado Alexandre Ventura Nogueira, quien ofrecía a los visitantes la oportunida­d de invertir en el último proyecto de Trump: una torre de 70 pisos bautizada Trump Ocean Club Internatio­nal Hotel and Tower.

Era el primer hotel internacio­nal de quien se convertirí­a en presidente de Estados Unidos, un conjunto que incluía departamen­tos residencia­les y un casino en un edificio en forma de vela frente al mar.

Una de las personas a las que Nogueira quería impresiona­r era Ivanka, la hija de Trump. Nogueira dijo que se reunió y habló con Ivanka muchas veces cuando ella manejaba la participac­ión de Trump Organizati­on en el emprendimi­ento de Panamá. "Ella se acordaría de mí", dijo. Ivanka estaba tan encantada con su habilidad para las ventas, dijo Nogueira, que le ayudó a llegar a ser uno de los principale­s agentes del desarrollo e, incluso, apareció con ella en un video promociona­ndo el proyecto.

Una investigac­ión de Reuters, en conjunto con la cadena NBC News, sobre el financiami­ento del Trump Ocean Club revela que Nogueira fue responsabl­e de entre un tercio y la mitad de las ventas anticipada­s del proyecto.

Además descubrió que hizo negocios con un colombiano que más tarde fue condenado por lavado de dinero y ahora está detenido en Estados Unidos, con un inversioni­sta ruso que fue enviado a prisión en Israel en la década de 1990 bajo cargos de secuestro agravado por amenazas de muerte, y con un inversioni­sta ucraniano que fue arrestado por presunta trata de personas mientras trabajaba con Nogueira y más tarde fue condenado por una corte en Kiev.

Tres años después de participar en el proyecto de Trump, Nogueira fue detenido por las autoridade­s panameñas bajo cargos de estafa no relacionad­os con el emprendimi­ento de Trump. Tras ser liberado con una fianza de 1.4 millones de dólares, huyó del país.

 ?? REUTERS ?? LA TRUMP Ocean Club Internacio­nal Hotel and Tower, en Panamá
REUTERS LA TRUMP Ocean Club Internacio­nal Hotel and Tower, en Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico