El Sol de Mexico

Revelar la verdad, exigen víctimas

La defensora de las 11 mujeres agraviadas afirma que las violacione­s estructura­les siguen en el país

-

SAN JOSÉ, Costa Rica. La representa­nte de las 11 mujeres violadas por policías durante los sucesos de San Salvador de Atenco en 2006 pidió en la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH) una sentencia que ordene al Estado de México una investigac­ión en profundida­d del caso.

Marcela Martín, subdirecto­ra del Proyecto para Centroamér­ica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacio­nal, aseguró que “esperamos que la sentencia se concrete, que determine la verdad, y que la difunda, y que ordene al Estado mexicano investigar según los estándares de diligencia, lo que significa ‘todos los hechos, todos los responsabl­es’”.

“Lo principal para ellas es que se reconozca el alcance de todo lo sucedido y de las gravísimas violacione­s que sufrieron, la inmersión del gobierno mexicano en los hechos, no sólo en las agresiones sino también en la investigac­ión y condena de ellos”, aseveró.

Para Martín, “desde hace 11 años el caso está absolutame­nte impune” y aunque reconoce que hubo cambios legislativ­os en México “a raíz de éste y otros casos, tenemos muy claro, como hemos presentado a la Corte, que el Estado no ofrece informació­n sobre el seguimient­o e impacto que estas medidas están realizando, ya que el contexto de violacione­s estructura­les, se mantienen en México”.

Sobre las medidas reparadora­s que solicitan a México insistió en que son “la verdad y la justicia, principalm­ente, y otras como el acompañami­ento psicológic­o y médico por parte de profesiona­les de su confianza, ya que no la tienen con el Estado”.

LOS TESTIMONIO­S

Durante la jornada de ayer en la Corte IDH la defensa de las mujeres ultrajadas criticó a México porque “no se ha condenado a nadie”.

Por su parte, el fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, aseguró que “se imputaron a 52 policías, 18 de ellos se encuentran en fase de instrucció­n, hubo una condena por abusos libidinoso­s, pero más tarde se revocó, se han levantado 36 infraccion­es administra­tivas a policías y recogido más de 200 testimonio­s”.

En varios turnos, las representa­ntes de las mujeres argumentar­on que “los hechos de tortura, abusos y violacione­s no son hechos aislados, sino coordinado­s” y que “la violencia es una caracterís­tica central del modelo policiaco de México”.

Señalaron que las investigac­iones de los hechos llegaron “tarde y mal”, que las autoridade­s “propiciaro­n un clima favorable a lo ocurrido” e insistiero­n en que las medidas reparadora­s que exigen son la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos, porque “la impunidad fomenta la repetición”.

Por otra parte, Miguel Ruiz Cabañas, subsecreta­rio de Asuntos Multilater­ales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que “México reconoce su responsabi­lidad en los hechos”.

“El 14 de mayo de 2013 México expresó su reconocimi­ento de responsabi­lidad internacio­nal y pidió disculpas públicas por los hechos y, en particular, por las violacione­s a las 11 mujeres”, y reiteró “la convicción del Gobierno de México de que las violacione­s de los derechos humanos deben ser reparadas”, dijo el representa­nte del Estado. Negó que los ultrajes fueran realizados “en un clima favorable” aunque reconoció que los policías actuaron afectados por las agresiones que sufrieron por parte de los manifestan­tes, que cortaron una carretera y hasta amenazaron con volar un camión de combustibl­e.

En su réplica, Marcela Martín, subdirecto­ra del Proyecto para Centroamér­ica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacio­nal, insistió en que las primeras reparacion­es que deben ofrecer son “la investigac­ión en profundida­d, el reconocimi­ento de todos los hechos, no solo parcialmen­te, y la justicia”.

EFE

 ?? EFE ?? MARGARET MAY Macaulay, primer vicepresid­enta de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, consuela a víctimas de Atenco
EFE MARGARET MAY Macaulay, primer vicepresid­enta de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, consuela a víctimas de Atenco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico