El Sol de Mexico

Muere el “jefe de jefes” de la Cosa Nostra

- POR JORGE SANDOVAL G. CORRESPONS­AL

ROMA, Italia.- Era el jefe indiscutib­le de la mafia siciliana, el Padrino más sanguinari­o de todos los “Padrinos” mafiosos. A la edad de 87 años, los últimos 24 transcurri­dos en una prisión de máxima seguridad y desde donde aun era capaz de seguir dando instruccio­nes a los miembros de su “clan”, Toto Riina falleció la madrugada del viernes, un dia después de su último cumpleaños, dejando detrás un sangriento recorrido como líder de todas las mafias, condenado a 17 cadenas perpetuas.

Sufría de varias patologías graves y en los últimos 10 días había entrado en coma después de la última operación a la que fue sometido en el hospital de Parma.

Arrestado el 15 de enero de 1993, Salvatore Toto Riina, apodado La Bestia y El Corto debido a su baja estatura, había iniciado su carrera en la Cosa Nostra (la mafia siciliana) a la edad de 18 años. Poco a poco escaló todos los grados de la jerarquía mafiosa, hasta convertirs­e en el número uno. Fue mandante de numerosos homicidios y atentados, incluyendo los cometidos en 1992 contra Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, dos auténticos íconos de la lucha contra la mafia.

Fue autor de horribles crímenes, como el cometido contra un jovencito de 15 años, disuelto en acido, entre muchos otros. Era acusado de un centenar de asesinatos, de los cuales nunca se arrepintió -como él mismo lo admitió-, haciendo alarde de arrogancia y fuerza. En febrero pasado, hablando con su esposa en la cárcel decía: “soy siempre Toto Riina y haría hasta 3 mil años de cárcel”.

OEM-Informex

 ?? AFP ?? TOTO RIINA fue el “Padrino” más sanguinari­o de todos
AFP TOTO RIINA fue el “Padrino” más sanguinari­o de todos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico