El Sol de Mexico

A demolición Saratoga 714

Juzgado le da la razón al gobierno ante el peligro que representa

- NOTIMEX

El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administra­tiva en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva solicitada por una particular contra la demolición del inmueble ubicado en Saratoga número 714, colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez, debido a que representa un alto riesgo de colapso.

También ordenó que se ejecuten medidas de seguridad, prevención y demolición del mismo, contenidas en el juicio de amparo 1570/2017.

El Juzgado informó que derivado de los informes rendidos por las autoridade­s responsabl­es y especialis­tas en la materia, se concluyó que el derecho de la colectivid­ad merece mayor ponderació­n que aquél que individual­mente pretende defender la quejosa, como es el derecho a la vivienda.

Ello, apuntó, pues se ha documentad­o que el inmueble de referencia colapsó con motivo del sismo del 19 de septiembre pasado y su condición es de inhabitabi­lidad por los daños sufridos.

En consecuenc­ia, se concluye que el derecho a la vivienda no puede ponderarse por encima del interés de la comunidad de la colonia Portales Sur, que se traduce en que no se ponga en peligro su patrimonio e incluso su vida, porque también existe un cúmulo de viviendas que pudieran ser afectadas, subrayó.

Lo anterior, pues ese edificio puede colapsar de manera progresiva sobre otros inmuebles, poniendo en riesgo, incluso, a las personas que viven, trabajan o transitan por el lugar.

El Juzgado agregó que las autoridade­s responsabl­es tienen plena capacidad para la toma de decisiones en la implementa­ción de las medidas de seguridad, de prevención y de ejecución con motivo de la demolición reclamada que ordenaron en dicho inmueble.

Apenas el jueves iniciaron los trabajos de demolición de otro inmueble en la colonia Portales, se trata del edificio ubicado en la calle Emiliano Zapata 56, colonia Portales, también dañado tras el sismo. En los departamen­tos de 80 metros cuadrados, había 24 departamen­tos, de los cuales 18 se encontraba­n habitados.

Se pretende que los trabajos concluyan el próximo 21 de noviembre, dio a conocer el delegado Christian von Roehrich, por lo que explicó que el proceso de demolición consta de varias etapas: la primera, fue retirar una estructura metálica en la parte superior del inmueble, la cual ponía en riesgo a las personas del predio colindante.

La segunda se compone del apuntalami­ento de la parte subterráne­a, planta baja y primer nivel, ya que derivado del proceso de demolición se corre el riesgo del desplome total del edificio. Y la tercera será la demolición de manera manual de los últimos dos niveles del edificio, debido al riesgo inminente que corren los predios aledaños.

tenía el inmueble; la planta baja se colapsó

 ??  ??
 ?? MAURICIO HUIZAR ?? EL INMUEBLE habitacion­al empieza a afectar a viviendas aledañas
MAURICIO HUIZAR EL INMUEBLE habitacion­al empieza a afectar a viviendas aledañas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico