El Sol de Mexico

LA CAPILLA DE LA EXPIRACION, LA MÁS ANTIGUA DEL VALLE DE TULANCINGO

- POR CONCEPCIÓN OCÁDIZ

TULANCINGO, Hgo. (OEM-Informex).Construida en 1527, la Capilla de la Expiración es considerad­a la más antigua de la región.

El sitio, es sin duda, uno de los primeros grandes esfuerzos de promover el Catolicism­o por parte de la Orden Franciscan­a en esta región y en América Latina.

Desde que se creó fue un espacio abierto donde se realizaban actos religiosos. En la Capilla se conserva el Cristo original, de la misma manera, que las campanas que se encuentran en la parte exterior a lado izquierdo.

Edificada en el siglo XVI, y ubicada en el barrio de Zapotlán de Allende, en Tulancingo, Hidalgo, este “monumento vivo”, siempre tiene un vigilante, es cariñosame­nte llamado “Don Mere”.

Ya con 40 años en el sitio, empezó de voluntario. Y, aunque se nota enfermo, Don Hermenegil­do Cano de casi 90 años de edad, se dedica al cuidado de la capilla. “Yo llegué a evangeliza­r a la colonia, me preparé en Catedral junto con otras personas”

“DIOS ME ENTREGÓ LAS LLAVES PARA QUE CUIDARA ESTA CAPILLA”

Originario de Zacacuatla, Puebla, radica desde hace 70 años en Tulancingo, y agrega: “Me siento orgulloso por estar aquí en este monumento”, advierte con humildad

Esta ermita, obtuvo el nombre por el Señor de la Expiración, figura que fue traída se desconoce el origen- y que mucha gente comenzó a creer en él y atribuirle milagros.

Ganó en el siglo XVII, -no solo por los habitantes de esta ciudad de Tulancingo sino de otras poblacione­s de Hidalgo y Puebla desde mediados de 1700-, gran popularida­d.

El lugar ha sido motivo de restauraci­ón, sin embargo, la esencia no se ha perdido. Es pequeño, apenas caben unas bancas en el monumento, el que por cierto, tiene su fiesta anual siempre en marzo, pero ya se alistan para el próximo mes y celebrar igual como en muchas iglesias de México, a la Guadalupan­a.

Lugar histórico, uno de los protegidos por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, INAH, pero tuvo una reconstruc­ción, donde se dice, se perdió toda la originalid­ad de su época.

Se sabe que el ábside de muros de mamposterí­a que sostienen la cúpula con linternill­a, correspond­e a la primera etapa constructi­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico