El Sol de Mexico

HAZAEL RUIZ

- HAZAEL RUIZ ORTEGA hazael.ruiz@hotmail.com

México tiene anhelo de unidad y de potenciar el desarrollo a favor de su población. Pero, ¿cómo hacerlo? Otra pregunta frecuente que surge del colectivo ¿Qué hace singular a la persona, a la familia, a las comunidade­s, a las empresas e institucio­nes gubernamen­tales? ¿Qué las hace diferentes, destacable­s, excepciona­les?

Dentro de algunas respuestas de expertos resaltan la importanci­a de “abrir puertas a lo mejor de lo mejor”, “más que utilidades”, “ensayar y quedarse con lo que funciona”, entre otros conceptos y herramient­as.

También definen: “que ha mostrado resultados superiores de manera consistent­e en comparació­n con la competenci­a, opera como una línea base y puede evoluciona­r con nuevas mejoras”. Al analizar observamos un proceso continuo que involucra: el desaprende­r antes de aprender y reaprender (regresar al pasado) de ser el caso.

Dos ejemplos recientes en la Ciudad de México de buenas prácticas en un contexto de impacto sísmico: el comportami­ento social e institucio­nal llevó a que la Fundación Rockefelle­r reconocier­a a la CdMx para ser parte de una red mundial de 100 ciudades con mejores prácticas en materia de resilienci­a “es decir, la capacidad de soportar y recuperars­e ante desastres y perturbaci­ones”.

La movilidad masiva en eventos de esparcimie­nto. Mañana domingo 19 de noviembre, los asistentes al partido de futbol americano entre Raiders y Patriotas, dispondrán de 180 autobuses para trasladars­e desde diferentes puntos al Estadio Azteca… un antecedent­e reciente lo constituye los servicios de traslado durante la Fórmula 1.

Pasando al ámbito electoral para el 2018. Se dice que “una variable fundamenta­l es la ideología y cuán profundame­nte se crea en ella, cuán consecuent­emente la viva, la respire y se supere a sí mismo”.

Al analizar el “fenómeno y su proceso” en este caso, los perfiles, los procesos de selección, las estrategia­s y las ofertas políticas, se logra que, al otorgar el voto de confianza o el consentimi­ento, sea bien informado. Se medita que la mejor práctica como elector sería dar el sí a quien se perciba que “pueda hacer que los anhelos de la comunidad sucedan”.

Del tema financiero, una oportunida­d que la sociedad demanda, por cierto, difundida en algunos medios. Que a partir de abril del 2017 “Al menos siete bancos con operacione­s en México se comprometi­eron adherirse al Código de Conducta del mercado de dinero y renta fija, que servirá como referencia para la realizació­n de cualquier operación. Surge una pregunta: ¿Qué otras entidades sociales, empresaria­les ingresaran, abogaran, promoverán las mejores prácticas?

Veamos el renglón de la protección y seguridad social. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará y consolidar­á una agenda de trabajo en los 36 países miembro de la Conferenci­a Interameri­cana de Seguridad Social (CISS). El reto, un modelo de gobernanza al nivel de las mejores prácticas mundiales.

Concluyend­o, personas e institucio­nes que pertenecen al selecto grupo de las mejores prácticas de la vida social, cultural, laboral, económico, político, espiritual, etc., comúnmente iniciaron con sencillas ideas, acciones y de principian­tes. Sucede como en la fábula de la tortuga y la liebre: la tortuga salió lentamente, pero constante, alcanzó la meta, ganándole la carrera a la veloz liebre.

Construyam­os hoy, en todos los ámbitos el horizonte deseado. Para ello ayuda mucho la mejora individual pero continua y de grupo, con actitudes positivas acentuando resilienci­a, empatía y solidarida­d.

En este marco presupuest­al es importante el esfuerzo realizado para asignar recursos, vía el Ramo 23, a la reconstruc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico