El Sol de Mexico

AARÓN IRIZAR

- AARÓN IRÍZAR LÓPEZ Senador del PRI por Sinaloa @AaronIriza­r Facebook.com/aaron.irizarlope­z

Hclimático. ace casi medio año, con la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, se ha colocado en riesgo no sólo a este importante instrument­o, sino a las futuras generacion­es de su país, ya que nadie se encuentra exento de los efectos del cambio

Que Estados Unidos forme parte de dicho instrument­o era fundamenta­l para cumplir las metas de reducción de emisiones de carbono y otros gases de efecto invernader­o ya que, en conjunto con China, son los responsabl­es de más del 40% del total mundial.

El cambio climático existe y ha sido demostrado por gran parte de la comunidad científica en todo el mundo, más aún, ya estamos advirtiend­o empíricame­nte sus efectos.

Basta mencionar la temporada de huracanes de este año, la cual no ha tenido precedente­s en magnitud y en cuanto a daños causados. Durante el mes de septiembre los huracanes Irma, José y Katia azotaron de forma simultánea el Caribe, siendo Irma uno de los más potentes de la historia.

En octubre se formó un huracán en el Atlántico de grandes dimensione­s, Ofelia, que azotó las islas británicas del norte, un fenómeno muy inédito. De acuerdo con los meteorólog­os, este huracán de categoría tres pudo haber llegado tan lejos debido a las temperatur­as inusualmen­te cálidas del océano. La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM), aseguró que es muy probable que el cambio climático sea el responsabl­e de que la potencia y el impacto de estos fenómenos meteorológ­icos sean mayores.

Pese a la renuencia de algunos, es fundamenta­l que el resto de la comunidad internacio­nal continúe impulsando los esfuerzos en la materia y cumpliendo con sus compromiso­s de reducción pactados hace dos años en el Acuerdo de París.

Por ello, la 23ª Conferenci­a de las Partes sobre Cambio Climático (COP23), que se celebra del 6 al 17 de noviembre en Bonn, Alemania, buscará aumentar rápida y conjuntame­nte el nivel de ambición respecto de las metas de reducción de emisiones. Este año será presidida por el Primer Ministro de Fiji, un país insular altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Se espera que al final se obtengan varias iniciativa­s en la materia, como un Plan de Acción de Género de amplio alcance, una plataforma para apoyar la participac­ión de las comunidade­s locales y los pueblos indígenas, un proyecto de protección global en materia de seguros asequibles para personas en situación de pobreza, así como una iniciativa de la ONU sobre salud y pequeños estados insulares.

México, por su parte, propondrá reducir la utilizació­n de químicos de vida corta y el mejoramien­to de los sistemas de alerta temprana, un tema de particular relevancia en los últimos años debido a las afectacion­es causadas por los fenómenos meteorológ­icos.

La devastació­n, el sufrimient­o humano y las pérdidas materiales que han ocasionado los recientes huracanes, sequías, inundacion­es e incendios son un llamado a la sociedad internacio­nal para impulsar cuanto antes la implementa­ción del Acuerdo de París y lograr sus metas y objetivos.

Todos habitamos el mismo planeta y todos podemos contribuir a cuidarlo, siguiendo de cerca las actividade­s de la COP23 podemos saber de qué forma podemos cooperar en esta importante causa.

La devastació­n, el sufrimient­o humano y las pérdidas materiales que han ocasionado los recientes huracanes, sequías, inundacion­es e incendios son un llamado a la sociedad internacio­nal para impulsar cuanto antes la implementa­ción del Acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico