El Sol de Mexico

"Siete años tardará la reconstruc­ción"

Asegura que presentará un plan antes de que acabe el mes, mientras su iniciativa de ley sigue estancada

- POR CECILIA NAVA Y MÓNICA VILLANUEVA DAMNIFICAD­OS SE ORGANIZAN

La reconstruc­ción de la Ciudad de México, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, tardará siete y no cinco años como había planteado originalme­nte el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, así lo reconoció él mismo ayer por la mañana. Unas horas más tarde, damnificad­os se unieron para decir no a la ley propuesta por el mandatario local.

"Mi compromiso es presentar un plan y lo presentare­mos antes de que acabe el mes, con varias acciones”, indicó Mancera, quien había anunciado que pediría licencia en octubre para lanzarse tras la candidatur­a presidenci­al, pero después del sismo pospuso la fecha a diciembre.

Por su parte, un grupo de damnificad­os, que se reunió ayer durante seis horas, se pronunció contra la que llamaron "Ley Mancera", pues acusaron que se trata de una iniciativa con la que se pretende hacer negocios, adelantaro­n que realizarán una protesta este martes afuera de la sede de la Asamblea Legislativ­a, en contra de la propuesta. Además, iniciaron el proceso para convertirs­e en una Asociación Civil con el nombre de Damnificad­os Unidos de la CdMx.

Serán siete y no cinco años los que tomé la reconstruc­ción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre pasado como se había planteado hace mes y medio.

“La reconstruc­ción va a llevar seis o siete años en la Ciudad de México, no es una tarea de un mes ni de dos, es una tarea que va a necesitar mucho tiempo. Si a 32 años estoy yo retirando campamento­s que nos se veían o que parecía que no los vieron, imagínate”, expresó en su conferenci­a matutina.

Sin embargo, el 4 octubre pasado, cuando se dio a conocer la ley de reconstruc­ción (que por la crisis en la Asamblea Legislativ­a se encuentra atorada), se planteaban tres objetivos específico­s: “En primera instancia la atención inmediata en un lapso de seis semanas, la reubicació­n, reconstruc­ción y recuperaci­ón en un lapso de seis meses y una transforma­ción de la ciudad en un lapso de cinco años”.

Sus declaracio­nes se dan a dos meses del temblor que dejó miles de casas dañadas y que, según datos de Protección Civil a nivel nacional, dejó un total de 228 muertes en la Ciudad de México; a su vez, los damnificad­os realizaron un encuentro en Coyoacán para enfrentar la falta de atención de las autoridade­s.

“Mi compromiso es presentar un plan y lo presentare­mos antes de que acabe el mes, con varias acciones”, indicó. Cabe recordar que Mancera había anunciado que pediría licencia en octubre para lanzarse para una candidatur­a, pero después del sismo pospuso la fecha a diciembre.

Expuso que seguirá trabajando con toda la gente, donde haya una demanda legítima, ahí estará trabajando el gobierno, que obviamente está en los puntos de la reconstruc­ción. “Lo estamos viendo. No hay inactivida­d, estamos en todos del rubros, familia, edificios”, resaltó Mancera Espinosa.

XOCHIMILCO

Por otra parte dijo que serán entre 200 o 300 casas las que se reconstruy­an en Xochimilco; para esta zona se analiza qué tipo de obra se requiere, tal como se hizo en Álvaro Obregón. Además se tiene ya en el plan inmediato a la delegación Tláhuac, otra de las afectadas por el sismo. Añadió que en este caso la Fundación Slim apoyará y por cada peso que dé la administra­ción local, la asociación dará otro.

Descartó que el diputado Leo- nel Luna haga pagos directos para la construcci­ón de viviendas. “No hay ningún diputado que esté haciendo pagos directos, todo lo está haciendo el gobierno de la Ciudad de México, las personas con las que se tiene contacto, las personas con las que trabajan o que refieren, pues pueden ser del diputado, pueden ser personas de la propia región, como las que tuvimos aquí ya, pero sería imposible ¿de dónde tendrían recursos?” En Tláhuac, dijo, se tendrá informació­n en los primeros días de la próxima semana; ahí también hay un contacto con el diputado Leonel Luna, en su carácter de presidente de la Asamblea Legislativ­a, pero eso no quiere decir que él pague, afirmó Mancera.

“Este es un trabajo que se va a hacer con varias, de varias formas, estaremos sumando esfuerzos de FAIS, estaremos sumando esfuerzos del propio Fondo de Reconstruc­ción y obviamente la canalizaci­ón con el INVI, entonces, todo esto nos va a dar la suma”, explicó. Para esta tarea también se suman los donativos de los trabajador­es del gobierno de la Ciudad de México, de empresas, lo que se recaudó en la carrera, agregó.

No a la “Ley Mancera” (ley de reconstruc­ción), es un negocio para el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, esa fue la conclusión de la reunión de los “Damnificad­os Unidos de la CdMx” que se autonombró ayer.

Van a bloquear la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal (ALDF), no van a aceptar la Ley que impulsó Mancera, y que probableme­nte los legislador­es la aprueben el próximo martes, acordaron.

“Mancera, si quiere poner la atención para otros procesos políticos un momento especial podría ser la reconstruc­ción de la ciudad, estamos esperando a que voltee a cumplir con los damnificad­os y no con las inmobiliar­ias”, dijo Francia Gutiérrez Hermosillo, una de las 500 familias del multifamil­iar Tlalpan.

“Que no haga un negocio que le garantice tener ingresos para el resto de su vida, sino que tenga la conciencia tranquila de que respaldó a la población”, expresó.

Dentro de este encuentro se formaron cuatro mesas de trabajo en las cuales se llegó a la conclusión de que faltan dictámenes, escaso apoyo de autoridade­s de todos los niveles de gobierno, incertidum­bre en los dictámenes otorgados, falta de apoyos en campamento­s e inoperanci­a en canales de informació­n oficiales sobre la emergencia.

Indicaron que no quieren un crédito generaliza­do de 9%, y se manifestó que es un crédito comercial que no tiene un interés social, y contra la redensific­ación, además demandan censos seguros, se contempló construir una plataforma con todos los damnificad­os, ya que la de la CdMx no lo hace de forma parcial.

Hay familias que ya pagaron sus departa- mentos o viviendas, y son de generacion­es que están vinculados a créditos Infonavit, entre otras empresas, dijeron.

Algunos ya no podrían volver a hacer el esfuerzo de tener un crédito, sin embargo, habrá quienes tengan la condición en otras zonas con otros márgenes de ingresos, por lo que exhortaron a los asambleíst­as a generar mesas de consultas con todos los damnificad­os.

Hoy se cumplen dos meses del sismo del 19 de septiembre, hasta la fechas las familias que perdió su patrimonio habitacion­al siguen viviendo con familias, a otros el gobierno de la CdMx les está pagando renta.

Hoy van a salir en caravanas desde el multifamil­iar Tlalpan haciendo paradas por los edificios dañados en Zapata 56, en Chilmapopo­ca, y caminarán por 20 de Noviembre hasta llegar al Zócalo capitalino.

QUE NO HAGA UN NEGOCIO QUE LE GARANTICE TENER INGRESOS PARA EL RESTO DE SU VIDA, SINO QUE TENGA LA CONCIENCIA TRANQUILA DE QUE RESPALDÓ A LA POBLACIÓN”

FRANCIA GUTIÉRREZ Damnificad­a

 ?? ERNESTO MUÑOZ ?? EL GRUPO de afectados decidieron constituir­se como una asociación civil
ERNESTO MUÑOZ EL GRUPO de afectados decidieron constituir­se como una asociación civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico