To­do un re­to man­te­ner vi­vos a los as­tro­nau­tas

El Sol de Mexico - - DOBLE VIA - POR ZOILO CA­RRI­LLO / EFE

Man­te­ner vi­vo a un ser hu­mano en el es­pa­cio ex­te­rior re­sul­ta to­do un re­to pa­ra la Me­di­ci­na, ya que el as­tro­nau­ta "es so­me­ti­do a un am­bien­te hos­til": la au­sen­cia de bios­fe­ra, la so­le­dad, los pro­ble­mas ocu­la­res y la atro­fia mus­cu­lar re­quie­ren de una aten­ción es­tric­ta.

Los as­tro­nau­tas de­ben te­ner “una edu­ca­ción mé­di­ca bá­si­ca”, da­da la ha­bi­tual au­sen­cia de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud en los via­jes es­pa­cia­les, en los que de­ben en­fren­tar "frío ex­tre­mo, la ra­dia­ción so­lar y cós­mi­ca, el res­pi­rar un ai­re fil­tra­do y re­ci­cla­do", di­jo a EFE el pre­si­den­te de la So­cie­dad Mexicana de Me­di­ci­na del Es­pa­cio y Mi­cro­gra­ve­dad (SOMMEM), Raúl Ca­rri­llo.

Los se­res hu­ma­nos nos desa­rro­lla­mos en un lu­gar cá­li­do, con con­trol de tem­pe­ra­tu­ra y oxí­geno, y una gra­ve­dad que nos per­mi­te un de­sa­rro­llo mus­cu­lar y óseo que da pie a una co­ti­dia­nei­dad.

La es­pa­cial es la ra­ma de la Me­di­ci­na que se apo­ya en una se­rie de ciencias afi­nes tan­to pa­ra eva­luar y pre­ve­nir co­mo pra dar tra­ta­mien­to a las en­fer­me­da­des que pue­de te­ner el hom­bre en un am­bien­te de mi­cro­gra­ve­dad.

Cuando se rea­li­za un via­je de 384 mil 400 ki­ló­me­tros (dis­tan­cia de la Tie­rra a la Lu­na), lo co­ti­diano -"des­per­tar­se, to­mar ca­fé, ha­cer ejer­ci­cio, dor­mir, eli­mi­nar desechos"se tras­la­da a un "am­bien­te hos­til". “El cos­mo­nau­ta es­tá su­je­to a una gran can­ti­dad de bac­te­rias y con­ta­mi­nan­tes pro­pios de la es­ta­ción es­pa­cial. No hay día y no­che, to­da la jor­na­da es­tá ba­jo luz ar­ti­fi­cial”, re­la­tó.

Ade­más, tie­ne que dor­mir “ama­rra­do, pues la po­si­ción fe­tal sin gra­ve­dad le pro­vo­ca do­lo­res de es­pal­da”.

Pa­ra ello, se re­quie­re de una pre­pa­ra­ción es­pe­cial que, más allá de lo fí­si­co, de­be ins­truir al pro­fe­sio­nal a so­por­tar “el ais­la­mien­to ex­tre­mo”, ya que “esa so­le­dad, al pa­so del tiem­po, por más pre­pa­ra­do que es­té, le va a aca­bar im­pac­tan­do”.

Otro de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas es la pér­di­da par­cial de vi­sión que sue­len su­frir los as­tro­nau­tas a cau­sa de la mi­cro­gra­ve­dad. Por ello se les otor­ga apa­ra­tos de mo­ni­to­reo de re­ti­na, a fin de que cons­ta­ten un co­rrec­to flu­jo ocu­lar.

Por to­do es­to, “las na­ves es­pa­cia­les cuen­tan con un kit de ci­ru­gía me­nor pa­ra cual­quier le­sión que pu­die­ran te­ner los via­je­ros, o un apa­ra­to de ul­tra­so­ni­do que, de ma­ne­ra no in­va­si­va, te per­mi­te ver có­mo es­tás por den­tro”, en­tre otras co­sas.

Man­te­ner la for­ma fí­si­ca allí arri­ba re­sul­ta esen­cial pa­ra evi­tar “os­teo­po­ro­sis, sar­co­pe­nia y pro­ble­mas ar­ti­cu­la­res”, por lo que se asig­nan "es­tra­te­gias de reha­bi­li­ta­ción" que in­clu­yen apa­ra­tos co­mo una bi­ci­cle­ta es­tá­ti­ca, una cin­ta pa­ra co­rrer y un dis­po­si­ti­vo pa­ra ha­cer ejer­ci­cio iso­mé­tri­co.

Por su par­te, la ge­ren­te de Me­di­ci­na Es­pa­cial y Ci­ber­sa­lud de la Agen­cia Es­pa­cial Mexicana (AEM), Fa­bio­la Vázquez, in­di­có a Efe que el vér­ti­go es otro de los cas­ti­gos del es­pa­cio ex­te­rior al ser hu­mano.

Por ello, la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Pue­bla (BUAP) es­tá desa­rro­llan­do un dis­po­si­ti­vo que eli­mi­na "el vér­ti­go de los as­tro­nau­tas".

“Que­re­mos que es­te dis­po­si­ti­vo se uti­li­ce en tie­rra pa­ra eli­mi­nar el vér­ti­go en la ter­ce­ra edad”, ase­gu­ró co­mo plan a fu­tu­ro.

Otras de las apli­ca­cio­nes que la Me­di­ci­na Es­pa­cial apor­ta al día a día de la Tie­rra son “los pa­ña­les, le­che en pol­vo, pas­ta de dien­tes, elec­tro­car­dio­gra­mas, bra­zos ro­bó­ti­cos uti­li­za­dos en las ci­ru­gías”.

La Te­le­me­di­ci­na es otro con­cep­to que se desa­rro­lló a raíz de la ne­ce­si­dad “de mo­ni­to­rear el es­ta­do de sa­lud de los in­di­vi­duos que es­tán en ese am­bien­te tan hos­til”.

A día de hoy, “en Mé­xi­co to­dos los hos­pi­ta­les de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud tie­nen un pro­gra­ma de Ye­le­me­di­ci­na”.

La ex­per­ta con­fió en que, a fu­tu­ro, los con­ti­nuos avan­ces en Me­di­ci­na Es­pa­cial pro­vo­quen un "efec­to trac­tor" que be­ne­fi­cie a las dis­tin­tas ciencias y, por tan­to, al ciu­da­dano me­dio.

EFE

EL PRE­SI­DEN­TE de la So­cie­dad Mexicana de Me­di­ci­na del Es­pa­cio y Mi­cro­gra­ve­dad (SOMMEM), Raúl Ca­rri­llo (i), jun­to a la ge­ren­te de me­di­ci­na es­pa­cial y ci­ber­sa­lud de la Agen­cia Es­pa­cial Mexicana (AEM), Fa­bio­la Vázquez (d), du­ran­te una en­tre­vis­ta en la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.