El Sol de Mexico

3 millones

- POR NIDIA MARIN

Aveces las lesiones son craneoence­fálicas, con rupturas de los vasos sanguíneos, hematomas del lóbulo temporal y lesiones en el tallo cerebral. En ocasiones son en el tórax y lo más común es que resulte afectada la arteria aorta, unida a la columna vertebral y la muerte sea inmediata. Hay casos en que se causan afectacion­es en el abdomen: riñones, intestino grueso, intestino delgado, bazo e hígado (laceración).

Son los accidentes de tránsito los responsabl­es. México continúa en el séptimo lugar mundial. Cada día mueren más de 43 personas, mientras que más de 86 quedan heridas. Anualmente fallecen 16 mil 500 mexicanos y por ello estos percances se constituye­n en la primera causa de muerte en niños entre los cinco y 14 años.

Y hay que dar gracias si las lesiones, en un encontrona­zo o volcadura, fueron de las menos lesivas: raspones, contusione­s, esguinces, luxaciones, fracturas y laceracion­es. Pero esto no sucederá si el o los accidentad­os están entre los 15 y los 29 años de edad. No, en ese rango, de acuerdo al INEGI las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la segunda causa principal de muerte.

QUINTA CAUSA DE MUERTE

Asegura México Previene que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México un millón 462 mil 900 personas sufren de una discapacid­ad a consecuenc­ia de los accidentes en general. Las lesiones producidas generan más de tres millones de consultas en los servicios de urgencias y ocupan cerca de dos millones y medio de días-cama en los hospitales del sistema de salud del país.

Esta asociación civil también ha venido advirtiend­o que la tipología de estos incidentes indica que el 94% ocurre en zonas urbanas y suburbanas y el 6% en carreteras de jurisdicci­ón federal.

Ante tan lamentable realidad, surgió en la República el Observator­io Nacional de Lesiones que, durante 2015, logró completar la instalació­n de 26 observator­ios estatales, quedando pendiente aún en Colima, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Tal como sucede con los COEPRA no solo es suficiente que sean instalados, sino que operen y generen informació­n desde el nivel local que les permita utilizar los datos para la identifica­ción de prioridade­s, diseño y focalizaci­ón de intervenci­ones, así como su monitoreo y evaluación.

Desde 2009, la Organizaci­ón Mundial de la Salud envió un mensaje para todos los países del mundo, pero específica­mente para los enlistados como los de mayores problemas en la materia.

La OMS advertía que, a menos que se ejecuten medidas inmediatas y efectivas, las lesiones por accidentes de tránsito se convertirá­n en la quinta causa de muerte en el mundo.

A su vez, ha insistido en los factores de riesgo. El enfoque sobre éstos, precisa que “la piedra angular” son las carreteras y los arcenes seguros, las velocidade­s seguras, los vehículos seguros y los usuarios de carreteras seguros, todo lo cual se deberá abordar con miras a poner fin a los accidentes mortales y reducir el número de lesiones graves.

Sobre la aceleració­n expone que el aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilid­ad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuenc­ias. Por ejemplo, un incremento de 1 km/h de la velocidad media del vehículo se traduce en un aumento del 3% en la incidencia de accidentes con lesiones, y un 4% a 5% en la incidencia de accidentes mortales.

Además, el riesgo de defunción de un peatón adulto atropellad­o por un automóvil a una velocidad de 50 km/h es inferior al 20%, pero es casi del 60% si el atropello se produce a 80 km/h.

ALCOHOL Y DROGAS AUMENTAN RIESGO

DE MUERTES por choques se concentran en países de ingresos bajos y medianos

EN DECESOS ocurren en 10 países: India, China, Estados Unidos, Federación Rusa, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto

252 MUERTOS anuales y más de 5 millones de lesionados en la región de las Américas. México ocupa el segundo lugar de la zona en muertes por accidentes de tránsito

PERSONAS fallecen en México al año por esta causa, 40 mil quedan con discapacid­ad permanente y más de 750 mil gravemente lesionados

DE CONSULTAS en los servicios de urgencias y 2 millones y medio de días-cama en los hospitales del sistema de salud del país, provocan los accidentes

Algo en lo que hace hincapié es en que conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico