El Sol de Mexico

Desaparici­ones pegan más en adolescent­es

Estado de México, Puebla y Tamaulipas, los lugares con más casos

- CIMAC NOTICIAS

Más de la mitad de las ocho mil 456 mujeres desapareci­das en México durante los últimos 11 años fueron niñas, adolescent­es y jóvenes menores de 21 años, la mayoría tenía entre 14 y 17 años de edad.

Los familiares de estas mujeres lidian no solo con la pérdida, sino con un Estado que también las desaparece, pues no facilita sus nombres completos ni fotografía­s en los registros oficiales para que cualquier persona interesada en buscarlas las encuentre.

De 2000 a julio de 2017 las niñas y adolescent­es fueron las principale­s víctimas de desaparici­ones forzadas en el país ya que 52% (4 mil 321) del total de mujeres alejadas de sus círculos cercanos tenían entre cero y 20 años de edad, esto evidenció el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das (RNPED) consultado por Cimacnotic­ias.

A nivel nacional 30% de las mujeres víctimas de desaparici­ón, es decir dos mil 540, tenían entre 14 y 17 años de edad.

En el Estado de México, Puebla y Tamaulipas se registraro­n más desaparici­ones, no solo de niñas y adolescent­es sino de mujeres de todas las edades. En los tres estados las autoridade­s están obligadas a crear y aplicar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres, y más en el Estado de México, pues ahí la Segob emitió desde 2015 la Alerta de Violencia de Género (AVG) por los altos índices de violencia contra las mujeres.

De acuerdo al RNPED en los últimos 11 años el Estado de México desapareci­eron más mujeres que en otros estados del país: fueron mil 887, de las cuales 64% (mil 216) correspond­ieron a niñas y adolescent­es de cero a 20 años de edad. A esa entidad le siguió Ta- maulipas con mil 261 casos, en 393 de ellos fueron niñas y jóvenes en el mismo rango de edad.

De 2000 a 2017 Puebla ocupó el segundo lugar como el estado con más desaparici­ones de mujeres menores de edad, adolescent­es y jóvenes pues las víctimas tenían entre cero y 20 años de edad en 65% de los 822 casos que se cometieron en total.

En México la desaparici­ón de una mujer trae consigo una serie de violencias institucio­nales en contra de la afectada, de sus familiares y seres queridos: las víctimas indirectas. A estas personas el Estado debería garantizar­les justicia y la reparación del daño, como establece la Ley General de Víctimas, pero en la práctica retrasan la búsqueda basándose en estereotip­os de género y no llevan un registro fiel de los casos.

Ejemplo de ello fue lo que ocurrió con Cruz Alejandra Peña Beltrán de 24 años, quien desapareci­ó en 2013 en Sinaloa junto con una amiga. Su mamá, Bertila Beltrán Cabanillas, se enfrentó a omisiones y errores por parte las autoridade­s sinaloense­s desde que denunció la desaparici­ón, lo que retrasó y obstaculiz­ó la búsqueda.

A Bertila Beltrán la Procuradur­ía general de justicia estatal trató de hacerle creer que su hija fue la culpable de su desaparici­ón.

Tres años después, en 2016, fue Bertila Beltrán, y no las autoridade­s, quien encontró a su hija en una fosa clandestin­a en Sinaloa, había sido víctima de feminicidi­o y en el mismo lugar se encontraro­n a otras tres mujeres asesinadas.

LA POLICÍA DE SINALOA ME DECÍA QUE LA FOTO NO ERA RELEVANTE PARA ENCONTRARL­A, PERO SÍ LO ES”

BERTILA BELTRÁN Madre de una joven desapareci­da

 ?? ERNESTO MUÑOZ ?? ELISA RAMÍREZ denunció a El Sol de México la desaparici­ón de su hija, Yareli Hernández, y el nulo apoyo de la policía cfibernéti­ca
ERNESTO MUÑOZ ELISA RAMÍREZ denunció a El Sol de México la desaparici­ón de su hija, Yareli Hernández, y el nulo apoyo de la policía cfibernéti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico