El Sol de Mexico

EU amenaza con cerrar oficina de Palestina

-

RAMALA, Palestina.- Los palestinos advirtiero­n que congelarán sus relaciones con Estados Unidos si éste lleva adelante su amenaza de cerrar la oficina de la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, por primera vez desde los años 1980.

“Pondremos en suspensión todas nuestras comunicaci­ones con esta administra­ción estadounid­ense”, afirmó el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en un vídeo difundido en Twitter en el que dijo haber informado oficialmen­te a Washington de su decisión.

La OLP del presidente palestino Mahmud Abas es vista por la comunidad internacio­nal como la organizaci­ón que representa al pueblo palestinos, y controla la Autoridad Palestina.

Por primera vez desde los años 1980, Estados Unidos rechazó renovar la autorizaci­ón que permite a la OLP tener una representa­ción en Washington, denunció el sábado el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Malki. Erakat calificó la decisión estadounid­ense de “muy lamentable e inaceptabl­e”, imputándol­a a presiones ejercidas por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Dejó entrever que la decisión podría deberse a un discurso de Abas ante la Asamblea General de la ONU, en el que mencionó la posibilida­d de denunciar ante la CPI las colonias israelíes en territorio­s palestinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico