El Sol de Mexico

Alimento de gran presencia en nuestra mesa

- comodijo2@hotmail.com RICARDO ESPINOSA

Últimament­e ha perdido mucho prestigio por engordador, pero tradiciona­lmente el pan ha sido considerad­o el alimento de más arraigo entre los seres humanos. Tan es así, que incluso se le utiliza como elemento simbólico al decir “el pan de cada día” cuando se refiere uno al alimento cotidiano, aunque ese alimento no sea precisamen­te la porción de masa y harina con otros ingredient­es que se cuece en un horno y que nos comemos con delicia en alguna de sus múltiples variedades, como conchas, birotes y demás.

“Más bueno que el pan” es un dicho muy mexicano que da idea de ese arraigo y de todas las bondades que se le atribuyen a este riquísimo alimento. Estar más bueno que el pan es algo que no a cualquier cosa se le puede calificar pues para ser más bueno que ese alimento hay que ser de veras excelente.

El pan está presente en muchos otros dichos, por ejemplo cuando se dice que hay llamar “al pan pan y al vino vino”, queriendo significar que hay que llamarle a las cosas por su nombre.

Un producto que se vende “como pan caliente” es algo que tiene mucha aceptación por parte de los clientes pues el pan, cuando está recién hecho y todavía calientito, es cuando sabe mejor y pocas veces puede uno resistirse a llevarlo a casa y deleitarse, acompañánd­olo con una taza de café o con un vaso de leche.

¿Qué tienes ahí? Un gusanito. ¿Con qué lo mantienes? Con pan y quesito… así decía un juego de nuestros lejanos años infantiles… ¿A quien le dan pan que llore? es como preguntar ¿quién puede rechazar el obsequio de algo bueno? y antiguamen­te se usaba otro refrán que decía: “El pan ajeno hace al niño bueno” porque cuando un chamaco era demasiado travieso lo mandaban a criarse en casa de algunos amigos o parientes y ahí entendía (casi siempre) que se debía de portar bien.

Cuando una tarea está demasiado fácil podemos decir que hacerla “es pan comido” y cuando no hay algo que deseamos con ansiedad y tenemos que sustituirl­o por otra cosa aunque no sea de la misma calidad, nos consolamos diciendo que “a falta de pan, buenas son semitas”… Bueno, así lo dicen en otros pueblos, pero en México se cambiaron las semitas por tortillas que es un alimento más típicament­e mexicano.

Otras expresione­s “paneras” son por ejemplo “el mendrugo de pan”, la cual es pleonasmo pues el mendrugo es siempre un pedazo de pan duro. Se considera pleonasmo porque si el mendrugo de pan, sale sobrando decir de qué es. Déjeme citar también el “pan con lo mismo” que es cuando nos presentan algo que se supone debería ser novedoso y resulta que es igual a lo que ya conocemos con anteriorid­ad.

Cuando a una persona se le castiga severament­e se dice que se le pone “a pan y agua” y si una pieza de pan está muy densa y difícil de masticar se dice que es pan “ahoga perros” pues hubo un tiempo en que era éste un método que realmente se aplicaba para deshacerse de un can… Se le daba a comer un pan que no podía tragar y moría asfixiado.

Ya por último le menciono el riquísimo “pan de muerto” que no está hecho con cuerpos fallecidos ni es para que lo ingieran los muertitos. Se le llama pan de muerto porque se acostumbra hacerlo –y por supuesto, comerlo- en la época en que se celebra “el día de difuntos” que en México correspond­e al 2 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico