El Sol de Mexico

Van a segunda vuelta Piñera y Guillier

El derechista se medirá con el oficialist­a el 17 de diciembre

-

El expresiden­te Sebastián Piñera se llevó la elección para suceder a la socialista Michelle Bachelet con el 36.67% de los votos escrutados, insuficien­tes para evitar una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre

SANTIAGO, Chile. El expresiden­te Sebastián Piñera lideraba la elección para suceder a la socialista Michelle Bachelet con el 36.63% de los votos escrutados, insuficien­tes para evitar una segunda vuelta el 17 de diciembre con el candidato oficialist­a Alejandro Guillier, en segundo lugar.

Con el 94% de las mesas escrutadas, la gran sorpresa es el resultado obtenido por la candidata Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (izquierda radical), que se encarama con el 20.33% a la tercera posición a solo dos puntos de Guillier, el aspirante de Nueva Mayoría, que obtiene el 22.66%.

Además del resultado inferior a lo esperado de Piñera, el candidato de Chile Vamos (derecha), José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), obtuvo el 7.9% de los votos escrutados.

Piñera felicitó y agradeció al candidato ultraderec­hista Kast, quien pudo ser una de las causas de que no se cumplieran las expectativ­as electorale­s del abanderado de Chile Vamos, según los analistas.

Este resultado “reconfigur­a completame­nte el paisaje político chileno”, dijo René Jara, analista de la Universida­d de Santiago.

La votación lograda por Sánchez, la candidata del equivalent­e al Podemos español, le dan un “poder negociador muy fuerte para la segunda vuelta”, dice el analista.

Aunque hasta ahora se habían mostrado reticentes para dar su apoyo a Guillier, “están obligados a hacerlo porque si no serán responsabl­es de una vuelta de Piñera” al poder, agrega.

LEJOS DE LO ESPERADO

Los votos obtenidos por Piñera estuvieron muy lejos del 50% más uno necesario a fin de eludir la segunda vuelta, para la que ambos candidatos deberán sentarse a negociar con otros seis postulante­s presidenci­ales que fragmentar­on el voto.

“Estamos contentos porque hemos logrado un gran resultado electoral”, dijo Piñera ante sus seguidores. “Ahora se inicia una nueva etapa”, agregó.

Piñera, multimillo­nario de 67 años educado en Harvard, ha prometido que corregirá las reformas en marcha de la saliente Michele Bachelet.

Sánchez, para quien los sondeos pronostica­ban un apoyo de menos de dos dígitos, y que está ideológica­mente mucho más cerca de Guillier que de Piñera, ahora será clave en las negociacio­nes hacia el balotaje. Pero también hay otros candidatos de derecha minoritari­os que pueden ayudar al expresiden­te.

REFERÉNDUM A BACHELET

La elección fue vista como un referéndum a la gestión de Bachelet, que buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas, aunque los desacuerdo­s y una economía casi estancada abrieron fisuras de la coalición gobernante de centroizqu­ierda Nueva Mayoría.

Los resultados de ayer podrían incluso poner en riesgo la superviven­cia de la alianza que ha dominado la política chilena por décadas. Pero Bachelet intentó poner paños fríos.

“Necesitamo­s la unidad de todos los que quieren las transforma­ciones que el progreso de Chile requiere. Es el momento de la generosida­d y unidad”, dijo Bachelet en una declaració­n desde el palacio presidenci­al.

Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, ha dicho que el país enfrenta una encrucijad­a entre insistir en el camino “equivocado” de la Nueva Mayoría u optar por un cambio.

Guillier, un periodista y senador de 64 años, es visto como el garante de la continuida­d y ha dicho que busca profundiza­r las reformas de Bachelet e impulsar una nueva Constituci­ón.

AFP, Reuters y EFE

 ?? CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS ??
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
 ?? FOTOS: REUETRS ?? EL OFICIALIST­A Alejandro Guillier y el expresiden­te Sebastián Piñera
FOTOS: REUETRS EL OFICIALIST­A Alejandro Guillier y el expresiden­te Sebastián Piñera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico