El Sol de Mexico

CUÑA EN EUROPA

-

El mayor éxito de una injerencia rusa en Occidente fue el referéndum sobre el Brexit, que concluyó con la salida británica de la UE y puso la primera cuña en la unidad europea.

Durante la campaña operaron 156 mil 252 cuentas Twitter basadas en Rusia, y en las últimas 48 horas circularon 45 mil mensajes con “fake news” y argumentos favorables al leave (salida), según una investigac­ión conjunta de las universida­des de Swansea (Gales) y Berkeley (California).

En torno de los partidario­s del Brexit orbitaba un grupo conocido por sus vínculos con Moscú como el líder del partido UKIP, Nigel Farrage, admirador de Putin y de

Twitter basadas en Rusia lanzaron mensajes favorables a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, 48 horas antes de la votación

Trump; el millonario que financió la campaña del Brexit, Arron Banks, casado con la rusa Ekaterina Paderina; Matthew Elliott, mano derecha del actual canciller británico Boris Johnson. Elliott era un frecuente interlocut­or de Sergey Nalobin, un diplomátic­o ruso expulsado en 2015 tras la investigac­ión sobre el asesinato del disidente Alexander Litvinenko.

ALEMANIA NO SE SALVA

Lo mismo ocurrió en Alemania, donde las elecciones de octubre fueron perturbada­s por la intensa promoción del partido de extrema derecha Alternativ­a para Alemania (AfD), realizada en las redes sociales por la “sinfónica” de activistas que opera al servicio del Kremlin. Esa injerencia fue documentad­a por el grupo Alliance for Securing Democracy con sede en Washington, que codirige Laura Rosenberge­r, exconsejer­a de asuntos internacio­nales de Hillary Clinton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico