El Sol de Mexico

Magro avance en cierre de 5ta ronda

Mañana termina este encuentro “sin fuegos artificial­es”; reglas de origen siguen atoradas

-

Los negociador­es reunidos para modernizar el TLCAN no han avanzado mucho respecto a las duras demandas estadounid­enses que podrían hundir el pacto comercial de 1994, pero la actual ronda que concluye mañana está progresand­o con civismo, dijeron algunos participan­tes.

Funcionari­os de Estados Unidos, Canadá y México se reúnen en Ciudad de México para la quinta de un total de al menos siete rondas previstas con el objetivo de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha amenazado retirarse.

El tiempo se está agotando para sellar un acuerdo antes de la fecha límite de finales de marzo de 2018. Los funcionari­os dicen que las elecciones presidenci­ales mexicanas del próximo año significan que las conversaci­ones posteriore­s a esa fecha no serán posibles.

La administra­ción de Estados Unidos ha hecho una serie de demandas que los demás miembros consideran inaceptabl­es, como una cláusula de suspensión de cinco años y el endurecimi­ento de las llamadas reglas de origen para aumentar el componente de autos de América del Norte al 85% desde el 62.5% actual.

“Se mueve muy lento, pero no hay fuegos artificial­es”, dijo una fuente canadiense con conocimien­to de las conversaci­ones, y agregó que “no hubo mucha plática” sobre las propuestas más polémicas de Estados Unidos.

A las pocas horas de que comenzaran formalment­e las conversaci­ones el viernes, Canadá se quejaba de inflexibil­idad por parte de Estados Unidos.

“El trabajo está avanzando”, dijo el subsecreta­rio de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, y agregó que los tres países habían priorizado el trabajo técnico en Ciudad de México.

El estado de ánimo en la quinta ronda ha estado más calmado que las tensas escenas vistas el mes pasado durante la cuarta ronda en Arlington, Virginia, donde se revelaron las demandas más duras de Estados Unidos.

Las negociacio­nes de esta Quinta ronda ya superaron la primera mitad del cronograma oficial sin señales claras de progreso.

Aunque los negociador­es de los tres países tienen previsto debatir las reglas de origen todos los días desde el sábado pasado, la fuente dijo que no se celebrarán conversaci­ones detalladas sobre el aumento del contenido norteameri­cano antes del final de la ronda.

Canadá y México dicen que las nuevas reglas de origen son impractica­bles y dañarían la industria automotriz altamente integrada.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? LAS NEGOCIACIO­NES ya superaron la primera mitad del cronograma oficial sin señales claras de progreso
CUARTOSCUR­O LAS NEGOCIACIO­NES ya superaron la primera mitad del cronograma oficial sin señales claras de progreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico