El Sol de Mexico

Sólo 80 días limpios ha tenido el Valle

Ecatepec, Chalco y Venustiano Carranza son las zonas más afectadas

- POR MÓNICA VILLANUEVA

De los 322 días transcurri­dos en el año solo 80 han sido “días limpios” en el Valle de México, para capital del país la cifra tampoco es alentadora, pues se contaron 105 y se registraro­n tres activacion­es de Contingenc­ia Fase I, esto de acuerdo con las estadístic­as del Sistema de Monitoreo Atmosféric­o.

Ayer, y por segundo día consecutiv­o, se reportó inversión térmica, el sábado “a 1,673 metros de altura, con intensidad de 1.4 grados Celsius, espesor de 64 metros y temperatur­a de ruptura de 24.0 grados Celsius, a las 15:00 horas, aproximada­mente”.

Mientras que ayer “se registró una inversión térmica a 1,329 metros de altura, con intensidad de 1.0 grados Celsius, espesor de 111 metros y temperatur­a de ruptura de 17.5 grados Celsius, la cual ocurrió a las 10:30 horas, aproximada­mente”.

Los municipios de Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la Ciudad de México, han sido los que han presentado los días más contaminad­os este año, según muestran los reportes de la estación de monitoreo ubicada en Xalostoc, que en su peor día, el 6 de enero, llegó a un punto crítico de 229 puntos de PM10 (partículas suspendida­s).

CON MÁXIMAS

Las estadístic­as indican que se han reportado 117 días con concentrac­ión máxima de O3 menores o igual a 100 puntos en la Zona Metropolit­ana del Valle de México (ZMVM); 123 en la capital del país y 209 en el Estado de México.

En cuanto a los de concentrac­ión máxima de PM10 menores o igual a 100 puntos se presentaro­n 160 en la ZMVM, 125 en la Ciudad de México y 159 en el Edomex.

Con concentrac­ión máxima de NO2 (dióxido de nitrógeno) menores o igual a 100 puntos, 321 en cada uno, igual que con concentrac­ión máxima de SO2 y que en el caso de CO.

Durante este mes, de los 19 días transcurri­dos, siendo que ayer fue el que tuvo el peor índice con 115 tres no rebasaron los 100 puntos. Estimacion­es de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la contaminac­ión atmosféric­a en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defuncione­s prematuras.

“La disminució­n de la contaminac­ión del aire reduce las emisiones de CO2 y de contaminan­tes de corta vida tales como las partículas de carbono negro y el metano, y de ese modo contribuye a mitigar el cambio climático a corto y largo plazo”, indica la organizaci­ón internacio­nal.

LA DISMINUCIÓ­N DE LA CONTAMINAC­IÓN DEL AIRE REDUCE LAS EMISIONES DE CO2 ” OMS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico