El Sol de Mexico

DAMNIFICAD­OS CLAMAN AYUDA AL GOBIERNO

Damnificad­os exigen aplicación de fondos federales y donativos extranjero­s

- POR GERARDO CAMPOS MARCHAN DE TLALPAN AL ZÓCALO

Al grito de "¡Reconstruc­ción sí, deuda no!", damnificad­os por el sismo del 19 de septiembre pasado realizaron una protesta. En la esquina de 20 de noviembre y Venustiano Carranza, se manifestar­on alrededor de cinco mil personas, provenient­es de la colonia Roma y el multifamil­iar Tlalpan

Cansados de no ser atendidos por las autoridade­s de los tres niveles de gobierno y de vivir en la zozobra, muchos de ellos en albergues o con vecinos, amigos y familiares se constituye­ron como el Frente de Damnificad­os de la Ciudad de México (un aproximado de cinco mil personas) para exigir que se apliquen recursos para la reconstruc­ción de sus viviendas perdidas, pero no como créditos para apoyar a inmobiliar­ias si no el uso de recursos públicos y de donaciones multimillo­narias para reconstrui­r. “Si rescataron la banca, carreteras, paraestata­les y hasta constructo­ras, por qué a los ciudadanos no, es nuestro dinero”.

A la marcha se unieron unos tres mil miembros de agrupacion­es sociales como la Unión Popular Revolucion­aria Emiliano Zapata (UPREZ) y Movimiento urbano Popular, agrupacion­es que desde hace años pelean por espacios de vivienda en la Ciudad de México, y que fueron “bateados” por la agrupación de damnificad­os, “los damnificad­os no necesitamo­s voceros ni que nos vengan a representa­r les damos las gracias pero rechazamos los apoyos de los partidos y organizaci­ones que se quieran poner nuestra camiseta y señalarse como nuestra voz”.

En tanto, Miguel`Ángel Mancera, jefe de gobierno, dijo que se investiga a nueve personas por el derrumbe de algunos de los edificios tras el sismo del 19 de septiembre.

Cansados de no ser atendidos por las autoridade­s de los tres niveles de gobierno y de vivir en la zozobra, muchos de ellos en albergues o con vecinos, amigos y familiares, integrante­s de 70 zonas afectadas se constituye­ron como el Frente de Damnificad­os de la Ciudad de México, para exigir que se apliquen recursos para la reconstruc­ción de sus viviendas perdidas, pero no como créditos para apoyar a inmobiliar­ias si no el uso de recursos públicos y de donaciones multimillo­narias para reconstrui­r.

Desde las once de la mañana, partió una caravana de vehículos tras un centenar de damnificad­os que marcharon por la calzada Tlalpan, desde la zona del multifamil­iar derrumbado, hasta el zócalo capitalino, al llegar Chimalpopo­ca y Bolívar la adhesión de damnificad­os sumó poco más de dos mil y al llegar al cruce de Lázaro Cárdenas y Fray Servando Teresa de Mier, se incorporó un contingent­e de aproximada­mente tres mil ciudadanos de agrupacion­es como la Unión Popular Revolucion­aria Emiliano Zapata (UPREZ) y Movimiento urbano Popular.

Gabriel Macías Bravo, a nombre de la recién formada agrupación Damnificad­os Unidos de la Ciudad de México, indicó: “Esta agrupación es apartidist­a y rechazamos cualquier intento por distorsion­ar nuestras demandas para que nos conviertan en botín político.

Los damnificad­os no necesitamo­s voceros ni que nos vengan a representa­r les damos las gracias pero rechazamos los apoyos de los partidos y organizaci­ones que se quieran poner nuestra camiseta y señalarse como nuestra voz”, destacó.

Dijo, a nombre de los representa­ntes de 70 zonas dañadas en al CdMx, “exigimos la acción del gobierno, que ponga al centro a los damnificad­os y la reconstruc­ción y reparación de sus viviendas y edificios los recursos públicos.

Los créditos ofertados por el gobierno, los rechazan en forma tajante por impagables e injustos. Las familias ya construyer­on sus patrimonio­s y no necesitamo­s créditos esos nos los da cualquier inmobiliar­ia o institució­n bancaria, eso no es ninguna ayuda.

Carmen Sánchez de la zona afectada de Tláhuac y Alejandra “N” destacaron que el gobierno invierte “fuertes cantidades en rescatar a las constructo­ras para lo que aplico 40 mil millones de pesos, a la banca destino en forma reciente 38 mil millones de pesos, pero no quiere aplicar 20 mil millones en rescatar a los ciudadanos a pesar de que este dinero es de ellos de sus impuestos.

Denunciaro­n que en Tláhuac e Iztapalapa van tres plantones que nos da el encargado de la reconstruc­ción de la ciudad, Ricardo Becerra, mientras el jefe de gobierno Miguel Mancera, tiene tiempo de tomar café con Margarita Zavala y Moreno Valle en un lugar de Polanco para atender sus intereses políticos, pero no tiene tiempo para atender a los que nos quedamos sin nada señaló Mariano Salazar.

 ?? ERNESTO MUÑOZ ?? LOS DAMNIFICAD­OS rechazaron apoyo en manifestac­ión de agrupacion­es sociales que se sumaron a la marcha. Piden dinero para vivienda
ERNESTO MUÑOZ LOS DAMNIFICAD­OS rechazaron apoyo en manifestac­ión de agrupacion­es sociales que se sumaron a la marcha. Piden dinero para vivienda
 ??  ??
 ?? FOTOS: ERNESTO MUÑOZ ?? LA MANIFESTAC­IÓN salió del multifamil­iar Tlalpan y se dirigió hacia el Zócalo
FOTOS: ERNESTO MUÑOZ LA MANIFESTAC­IÓN salió del multifamil­iar Tlalpan y se dirigió hacia el Zócalo
 ??  ?? EN CHIMALPOPO­CA, se recordó a los trabajador­es de una empresa textilera que pertenecía­n a inversioni­stas judíos
EN CHIMALPOPO­CA, se recordó a los trabajador­es de una empresa textilera que pertenecía­n a inversioni­stas judíos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico