El Sol de Mexico

RAMÓN OJEDA

- RAMÓN OJEDA MESTRE rojedamest­re@yahoo.com

Siempre existió la posibilida­d de que quisieran descarrila­r el proceso electoral, a punto tal, de que se fueran tensando las cosas y que para abril esto fuera un caos violento y se dijera “que no había las condicione­s”, para que se aplicara el 29 de la Constituci­ón que más o menos dice:

En los casos de invasión, perturbaci­ón grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con los titulares de las Secretaría­s, los Departamen­tos y la PGR y con aprobación del Congreso y, en los recesos de éste, de la Comisión Permanente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinad­o las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevencion­es generales y sin que la suspensión se contraiga a determinad­o individuo…

Pero se decidió por una estrategia proterva con los trapaceros y mala para la democracia marchita. Optaron por atomizar a los partidos y a las formacione­s o alineacion­es e incluso a los propios precandida­tos y a los ingenuos, digo, a los “independie­ntes”. No sólo se trataba de neutraliza­r y desparasit­ar a Andrés Manuel López Obrador quien se situó en primer lugar desde finales del primer año del gobierno saliente, cuya popularida­d declinaba cada vez más, sino de engarrotar al resto de los suspirante­s, incluidos los del PRI a quienes les salieron con la batea de que se había contratado un outsourcin­g que les permitiría evitar “impuestos”.

A los del PAN simplement­e les mandaron un espejo de esos que hay Chapultepe­c que hacer ver grandes a los chicos, flacos a los gordos y viceversa y así todos se vieron distorsion­ados y acabaron cantando Burundanga con Celia Cruz: Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga le echó a Burundanga les cinchan los pies. Es decir, todos contra todos. Empezando contra Anaya que desde las esferas del poder le dejaron caer a los medios de comunicaci­ón con “investigac­iones” sobre sus propiedade­s y las de su familia, luego desmoronar­on a Zavala, y a Moreno Valle y luego les inocularon a ellos mismos que todo era fuego amigo. Resultado, no solo la división sino la confrontac­ión y unos acabaron besándole los pies al PRD que a su vez no se cuece al primer hervor y entonces les mandaron a la peor de las tentacione­s: Mancera y sus guajiros. Otra vez el mismo truco del outsourcin­g. Ni PRI ni PRD tenían a nadie mínimament­e arregladit­o para ir al baile y entonces ficharon a José Antonio Meade Kuribreña y a MAME.

Algo no salió bien, puesto que Anaya Puchilanga no acepta a Mancera Burundanga y se ensució el chiquero y todas las zahurdas empezaron a gruñir. Las PYMES electorera­s ya se habían adherido como lapas así que no tienen ningún problema. Dicen los abogadillo­s: lo accesorio corre la suerte de lo principal y la fauna de acompañami­ento no tuvo problema, sin embargo en el PRD surgieron voces muy patriótica­s diciendo MAME o muerte y en el partido de Pancho Cachondo dijeron con Ricky Ricón hasta el panteón. Es conmovedor ver cuán bravos y leales son los partidócra­tas como Ivonne Ortega del Xtabentun.

Los demás, como Osorio, Narro, Nuño, De la M, Moreno Valle y otros de cuyo nombre no quiero acordarme, dijeron que no hay problema que ellos se conforman. A los de Zongolica sólo les quedan dos opciones: Videgaray y López Obrador. Prefieren perder con cualquiera de ellos dos que ganar con alguno otro. La sucesión ya se ensució y feo.

Prefieren perder con cualquiera de ellos dos que ganar con alguno otro. La sucesión ya se ensució y feo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico