El Sol de Mexico

GRACIELA ORTIZ

- GRACIELA ORTIZ

Del 13 al 15 de noviembre tuvo lugar en la Ciudad de México la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer en su edición 2017, cuyo tema central es “Ciudades liderando el cambio”, esta es la primera vez que la Cumbre se desarrolla en América Latina, siendo nuestro país el honroso anfitrión.

Este es uno de los más importante­s foros internacio­nales dedicados a fomentar el control global del cáncer de forma coordinada y multinivel, reúne a tomadores de decisiones clave de diversos países del mundo que pueden influir y contribuir en los esfuerzos para combatir y eliminar el cáncer como una enfermedad potencialm­ente mortal y un problema de salud pública.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, cada año surgen cerca de 12.4 millones de nuevos casos y aproximada­mente unos 8.8 millones de personas mueren por esta enfermedad. De seguir así, se prevé que en los próximos 20 años los casos de cáncer aumenten en 70%.

Este padecimien­to también representa una fuerte carga para la economía global, ya que se calcula que su costo anual global asciende a 1.2 billones de dólares, cifra mayor a la del PIB de México en 2016.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte y, si bien no existen cifras exactas, el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) estima que cada año surgen aproximada­mente 190 mil nuevos casos y mueren 80 mil personas por esta enfermedad.

La Cumbre Mundial contra el Cáncer busca que la enfermedad se considere como una prioridad de salud mundial, intercambi­ar ideas innovadora­s sobre cómo revertir la epidemia de cáncer e impulsar el tema dentro de la agenda internacio­nal de salud pública.

Este año los trabajos se centraron en hacer de las ciudades los principale­s centros generadore­s de soluciones contra el cáncer, instando a todas las partes implicadas a participar en el diseño, planificac­ión e implementa­ción de soluciones para la prevención y el tratamient­o del cáncer.

En ello, la reducción de las inequidade­s en el acceso a la salud y el mejoramien­to de la calidad de vida de los ciudadanos serán fundamenta­les. El objetivo global propuesto por la Unión Internacio­nal contra el Cáncer (UICC) es reducir las muertes por esta patología en un 25% para el año 2025.

México ha tenido progresos importante­s en la reducción de los factores que propician el surgimient­o de esta enfermedad y en el mejoramien­to de la calidad de vida de los pacientes.

En la presente administra­ción el Seguro Popular ha dado tratamient­o a 129 mil pacientes con cáncer y el pasado mes de junio se creó el Registro Nacional de Cáncer, el cual servirá para conocer la situación nacional de esta patología, el número de enfermos, así como evaluar el impacto de las acciones para combatirla.

Actualment­e se impulsa un programa integral de prevención y control del cáncer, que ha beneficiad­o a miles de mexicanos y a través del cual se espera disminuir los índices de mortalidad.

En la Cumbre, México se comprometi­ó a participar en la iniciativa Ciudades Desafío Contra el Cáncer 2025, contribuye­ndo en el diseño, planificac­ión e implementa­ción de soluciones para esta enfermedad; así como en la meta de reducción de muertes por cáncer de la UICC.

La realizació­n de este evento internacio­nal en nuestro país, constituye un reconocimi­ento a los trabajos realizados en la materia durante los últimos años. Si bien aún falta mucho por hacer, los avances obtenidos demuestran que vamos por el camino correcto.

En México el cáncer es la tercera causa de muerte y, si bien no existen cifras exactas, el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) estima que cada año surgen aproximada­mente 190 mil nuevos casos y mueren 80 mil personas por esta enfermedad.

Senadora por el PRI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico