El Sol de Mexico

CLAUDIA CORICHI

- CLAUDIA S. CORICHI GARCÍA

Este año se cumplieron diez años de la promulgaci­ón de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. A pesar de estos esfuerzos, y otros que se ha transforma­do en avances en procuració­n e impartició­n de justicia; las cifras que la ENDIREH entregó en 2016, y testimonio­s como los de las mujeres víctimas en Atenco frente a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, dan cuenta de una terrible realidad que pone en riesgo la vida de millones de mujeres, y la propia gobernabil­idad del país. En su último informe de Observacio­nes para México, el Comité para la Eliminació­n de la Discrimina­ción contra la Mujer (CEDAW), expresó una tajante preocupaci­ón, por el hecho de que los altos niveles de insegurida­d y violencia tuvieran efectos negativos particular­mente en las mujeres, niñas y adolescent­es en el disfrute y protección de sus derechos humanos. Dicho informe destaca de paso, que la impunidad y corrupción persistent­es, han contribuid­o en agravar la violencia y discrimina­ción por razón de género en el país.

Las alarmantes cifras de INEGI, señalan que de las más de 46 millones de mujeres adolescent­es o adultas que residen en el país, más del 71% ha padecido al menos un incidente de violencia en el último año. Destaca que los espacios en los que somos más violentada­s son el hogar y el ámbito familiar. En sus más preocupant­es expresione­s, la violencia sexual fue padecida por 3 de cada 10 mujeres. El cuerpo de la mujer continúa siendo cosificado y visto como un instrument­o de dominación, al grado de ser nuestro país uno de los principale­s en trata sexual y pornografí­a de niñas y niños, violencias que no paran, y que están ahí a la vista.

Poco se habla de la terrible crisis de desaparici­ones, fenómeno que hizo internacio­nalmente conocido a México, y que en los últimos 6 años reporta cifras negras de más de 30 mil mujeres, pero que para el caso de adolescent­es, ha tenido un alarmante aumento del 974% según señalan algunas organizaci­ones. Cifras de SEGOB indican que 921 mujeres reportadas como desapareci­das, finalmente fueron halladas muertas en alguna de las 32 entidades del país –entre las que destacan el Estado de México y Tamaulipas-; esto como consecuenc­ia de protocolos que resultan insuficien­tes o deficiente­s para hallarles oportuname­nte.

La semana pasada, el Ejecutivo promulgó la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada, misma que contará con apenas 470 millones pesos para su ejecución, casi el 8% de lo que Peña Nieto ha destinado a rubros que parecieran serle más relevantes, como lo son la publicidad oficial, a la que ha destinado casi 38 mil millones en su sexenio.

Este próximo 25 de noviembre conmemorar­emos una vez más Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, sin embargo en México es urgente ir más allá de una solidarida­d que se agota en la retórica. Hay que erradicar la desigualda­d entre hombres y mujeres con hechos. El pasado 19 de septiembre la Presidenci­a de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, se comprometi­ó a juntar las iniciativa­s y proposicio­nes que incidieran en detener la violencia de género, hoy sigue siendo un pendiente esta resolución.

Las omisiones de las autoridade­s son un terrible obstáculo para que las mujeres accedamos a la justicia. Los testimonio­s de las mujeres víctimas en Atenco, exigen que sigamos alzando la voz once años después: #NoMásTortu­ra, y justicia para todas aquellas que fueron arrebatada­s cobardemen­te, mientras sus victimario­s siguen impunes.

Este próximo 25 de noviembre conmemorar­emos una vez más Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, sin embargo en México es urgente ir más allá de una solidarida­d que se agota en la retórica.

Diputada por Movimiento Ciudadano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico