El Sol de Mexico

En dos meses, 11 homicidios en Chalco

Autoridade­s estiman que se ha elevado el número de asesinatos por ajuste de cuentas

- POR GERARDO CAMPOS

VALLE DE CHALCO, Méx.- Al menos 16 homicidios violentos, principalm­ente ejecucione­s se han realizado de septiembre a noviembre en Valle de Chalco y Chalco, municipios vecinos de la Delegación Tláhuac de la Ciudad de México, que trataron de blindarse para evitar el efecto cucaracha tras los hechos violentos ocurridos luego del abatimient­o, el 20 de julio de este año, de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos.

Tras la muerte del presunto líder de la agrupación delictiva de Tláhuac, en la colonia La Conchita de esta localidad capitalina, a menos de diez kilómetros de Valle de Chalco y Chalco, se intentó blindar estos municipios mexiquense­s para evitar un efecto cucaracha donde a pesar de ello la violencia se vive en constantes homicidios, principalm­ente ejecucione­s.

Desde septiembre se han reportado al menos 16 homicidios violentos en la zona, donde destacan los ajustes de cuentas a balazos, de estos diez en las colonias de Valle de Chalco y seis más en Chalco.

En otros puntos donde se han registrado estas venganzas a mano armada sobresalen Darío Martínez y Xico, seguidos de las colonias Covadonga, Culturas de México, Cuautlalpa­n, Huexoculco, Hacienda de Guadalupe y Guadalupan­a, destacando el homicidio por arma de fuego y los cuerpos abandonado­s en la vía pública.

El homicidio más reciente en la región se registró la mañana de ayer en la zona de Tlalamac, Atlautla; donde vecinos reportaron el cuerpo sin vida de un hombre de identidad desconocid­a, con las manos atadas y varias heridas de arma blanca en el cuerpo, principalm­ente en el estómago.

La víctima vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta blanca y una platera color rojo con la que le cubrieron la cabeza sus victimario­s.

Elementos de la policía ministeria­l investigan la muerte de un hombre de 60 años de edad, propietari­o de una tienda de abarrotes que fue encontrado esta mañana dentro de la negociació­n con un lazo de plástico enredado en la mano, mismo que presuntame­nte utilizó para suicidarse.

El cadáver de este hombre, identifica­do como José Edmundo “N”, fue encontrado la mañana de este jueves, en el interior de su tienda de abarrotes con razón social “Don Pepé”, ubicada a un costado de la carretera Chalco-Misquic, a la altura del número 15, en el Barrio de San Martín, en este municipio.

Familiares del ahora occiso, al entrar a la tienda y percatarse que estaba tirado en el piso y que no respondía de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia para que recibiera atención médica, aunque cuando paramédico­s de Protección Civil llegaron determinar­on que ya no había nada que hacer, pues ya estaba muerto.

Posteriorm­ente, cuando tuvo conocimien­to de los hechos, mientras que elementos de la policía municipal y estatal acordonaba­n toda la zona, el agente del Ministerio Público se presentó en el inmueble, donde una vez que realizó las primeras inspeccion­es oculares informó que el occiso quedó tirado boca arriba y que en su mano izquierda tenía enredado un lazo de plástico de color amarillo que presuntame­nte utilizó para suicidarse

El MP dijo que a simple vista no se le apreciaron al occiso huellas de violencia en el cuerpo y aunque existían evidencias de un posible suicidio, de todos modos elementos de la policía ministeria­l ya iniciaron con los trabajos policiacos y solo se esperan los resultados de los peritajes y la necropsia de ley para determinar con exactitud si este hombre se quitó la vida, pues no se descarta la posibilida­d de que haya sido asesinado.

Desde 2015 la PGJ diseñó operativos contra diversos delitos que se comenten en la zona de Tláhuac-Chalco

 ?? CORTESÍA ?? AUTORIDADE­S CAPITALINA­S han realizado operativos en la zona limítrofe con Chalco
CORTESÍA AUTORIDADE­S CAPITALINA­S han realizado operativos en la zona limítrofe con Chalco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico