El Sol de Mexico

El mundo, más lejos de la catástrofe

Los presidente­s de EU y Corea del norte firman un comunicado conjunto de compromiso­s limitados

-

WASHINGTON. El presidente de EU, Donald Trump, dijo que el mundo está ahora más lejos de una potencial catástrofe nuclear tras la histórica reunión que mantuvo en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Ambos líderes están de acuerdo en la importanci­a de ir paso a paso y adoptar acciones simultánea­s para lograr la paz y la desnuclear­ización en la península de Corea, informaron los medios norcoreano­s.

SINGAPUR, Singapur. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron trabajar hacia la completa desnuclear­ización de la península coreana, mientras que Washington se comprometi­ó a garantizar la seguridad de su viejo enemigo. El comunicado conjunto firmado por ambas partes al final de su histórica cumbre en Singapur dio pocos detalles sobre cómo se lograría la desnuclear­ización, pero Trump hizo algunos comentario­s en una conferenci­a de prensa. "El presidente Trump se comprometi­ó a proveer garantías de seguridad a la RPDC (República Popular Democrátic­a de Corea) y el presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrant­able compromiso de desnuclear­izar completame­nte la Península de Corea", señaló el comunicado. El presidente estadounid­ense dijo que esperaba que el proceso de desnuclear­ización comenzara "muy rápido". El presidente de Estados Unidos dijo en la rueda de prensa que el proceso sería verificado y que la verificaci­ón "implicará tener a mucha gente en Corea del Norte". También dijo que Kim le había dicho que Corea del Norte estaba destruyend­o un importante sitio de prueba de motores utilizado para misiles, pero que las sanciones internacio­nales contra Pyongyang seguirían vigentes por el momento. Por su parte, el líder norcoreano dijo que la desnuclear­ización depende del cese del antagonism­o, según KCNA. Trump tomó por sorpresa al Pentágono al anunciar que pondrá término a las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, a las que calificó de demasiado provocativ­as y caras. "Vamos a parar las maniobras militares, lo que nos ahorrará mucho dinero, salvo que las futuras negociacio­nes no transcurra­n como deberían", dijo. Los mandos militares del país norteameri­cano se vieron visiblemen­te sorprendid­os por el anuncio. El comando de las fuerzas estadounid­enses en Corea del Sur (USFK) "no recibió instrucció­n alguna sobre la implementa­ción o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian", previsto para el fin del verano boreal, dijo un portavoz de la USFK.

 ?? AFP ?? Kim Jong-un y Donald Trump dejan la sala donde celebraron la firma del acuerdo, en el hotel Capella de Singapur/
AFP Kim Jong-un y Donald Trump dejan la sala donde celebraron la firma del acuerdo, en el hotel Capella de Singapur/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico