El Sol de Mexico

Policía Federal debe ser cuerpo de élite

Especialis­ta señala que necesita estrategia y capacitaci­ón, factores que serán reto de la próxima administra­ción

- MANRIQUE GANDARIA

Con una plantilla de aproximada­mente 40 mil elementos, hoy la Policía Federal (PF) cumple 90 años de existencia. Conformada por siete divisiones: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Científica, Investigac­ión, Inteligenc­ia, Gendarmerí­a y Antidrogas, cada semana realizan entre 10 mil y 12 mil operacione­s tácticas en todo el país, lo que ha costado la vida de 242 elementos en los últimos seis años en operativos contra la delincuenc­ia organizada. Especialis­tas en temas de seguridad, advierten que el reto del próximo presidente será reforzar a la Policía Federal para convertirl­a en un cuerpo de élite, con una política de seguridad pública integral, y no como la que implementó el expresiden­te Felipe Calderón, que intentó enfrentar al narcotráfi­co como en una guerra. El 12 de julio de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto declarando el 13 de julio de cada año como el Día del Policía Federal, en conmemorac­ión a los hechos ocurridos en el mes de julio del 2009, en Michoacán, cuando por orden del capo Servando Martínez, La Tuta, emboscaron y mataron a 12 elementos federales en la autopista Siglo XXI. La Policía Federal nació en 1928 con 53 elementos del Escuadrón de Agentes Vigilantes. Hoy con una plantilla de aproximada­mente 40 mil elementos, de los cuales ocho mil son mujeres.

ANTECEDENT­ES

Durante la presidenci­a de Ernesto Zedillo, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Gobernació­n, con el propósito de cumplir con la responsabi­lidad constituci­onal de prevenir el delito. Siendo presidente Felipe Calderón, el 1 de junio de 2009 se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigac­ión preventiva y colaborar con la PGR. Para el Coordinado­r de la Unidad de Análisis sobre violencia social de la UNAM, René Jiménez Ornelas, la Policía Federal debe integrarse para lo que fue pensada, como grupos de élite con capacidade­s técnicas que hagan frente, no sólo al crimen organizado, sino a la ola de violencia que se vive en diversas zonas del territorio nacional. “Hay que regresar a los elementos que dieron la idea de que se debería de crear un cuerpo policíaco técnico y éticamente de servicio a la ciudadanía, con capacidad para enfrentar los niveles de violencia que genera el crimen organizado en las ciudades”, refiere el especialis­ta en entrevista a El Sol de México. El especialis­ta explica que la PF necesita mayor estrategia, capacitaci­ón e involucram­iento, por lo que el reto del próximo presidente será el de reforzarla y hacer una limpia, dentro de una política de seguridad pública integral.

MUERTE

Desde que inició la guerra contra el crimen organizado en Michoacán murieron 30 elementos, 27 en el Estado de México; 22 en Guerrero, Ciudad de México 20 y 19 en Tamaulipas. Son los estados donde más muertes de federales se reportan. En 2012 la PF reportó la muerte de 60 elementos, el siguiente año la cifra se redujo a 53, y 36 en 2014. La cifra se disparó a 45 en 2015, en 2016 se registraro­n 21 bajas y 23 el año pasado. Hasta febrero pasado reporta sólo cuatro muertes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico