El Cha­po quie­re abra­zar a su es­po­sa

Sie­te mu­je­res y cin­co hom­bres in­te­gra­rán el ju­ra­do que eva­lua­rá las prue­bas con­tra Guz­mán

El Sol de Mexico - - NACIONAL -

Joa­quín El Cha­po Guz­mán Loe­ra, en una pri­sión de má­xi­ma se­gu­ri­dad en Nue­va York ha­ce ca­si dos años, quie­re que le per­mi­tan abra­zar a su es­po­sa, Em­ma Co­ro­nel, an­tes del arran­que del jui­cio en su con­tra el pró­xi­mo 13 de no­viem­bre. Guz­mán Loe­ra, con­si­de­ra­do por el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos co­mo “ex­tre­ma­da­men­te pe­li­gro­so”, hi­zo el re­cla­mo a tra­vés de su de­fen­sa en una car­ta en­via­da al juez Brian Co­gan, en la que se se­ña­la que ese bre­ve en­cuen­tro pue­de ser en ple­na sa­la del tri­bu­nal fe­de­ral en Brooklyn, don­de se le juz­ga por nar­co­trá­fi­co, po­se­sión de ar­mas y blan­queo de di­ne­ro. Los ar­gu­men­tos al juez la abo­ga­da Ma­riel Colón Mi­ró adu­ce ra­zo­nes “hu­ma­ni­ta­rias” y acla­ra que ese abra­zo se­ría “con la ba­ran­di­lla de por me­dio”, la que se­pa­ra al pú­bli­co del área don­de se rea­li­za el jui­cio. In­di­ca ade­más que ese en­cuen­tro fí­si­co só­lo to­ma­ría “unos se­gun­dos” y re­cuer­da que a Guz­mán no se le ha per­mi­ti­do la vi­si­ta de su es­po­sa a la pri­sión don­de es­tá des­de que fue ex­tra­di­ta­do en enero del 2017 ni te­ner con­tac­to con ella a tra­vés de lla­ma­das te­le­fó­ni­cas. “A Co­ro­nel nun­ca se le ha per­mi­ti­do vi­si­tar o co­mu­ni­car­se con su es­po­so de nin­gu­na ma­ne­ra”, se­ña­la la car­ta, en­via­da el mar­tes al ma­gis­tra­do.

ELI­GEN AL JU­RA­DO

CAR­TA EN­VIA­DA AL JUEZ BRIAN CO­GAN A Co­ro­nel nun­ca se le ha per­mi­ti­do vi­si­tar o co­mu­ni­car­se con su es­po­so de nin­gu­na ma­ne­ra”

Sie­te mu­je­res y cin­co hom­bres com­pon­drán el ju­ra­do que eva­lua­rá las prue­bas en el jui­cio con­tra El Cha­po Guz­mán, acu­sa­do EU de nar­co­trá­fi­co y de man­te­ner una em­pre­sa cri­mi­nal du­ran­te dos dé­ca­das. En­tre los miem­bros del ju­ra­do, cu­ya eda­des os­ci­lan en­tre los 20 y 50 años, hay in­mi­gran­tes de Po­lo­nia, Etio­pía y Asia, así co­mo cua­tro per­so­nas que ha­blan es­pa­ñol -un sus­ti­tu­to tam­bién lo ha­bla-, y des­de ayer es­tán par­cial­men­te ais­la­dos y, en­tre fuer­tes me­di­das de se­gu­ri­dad, con or­den del juez de no ha­blar del jui­cio. Una mu­jer blan­ca di­jo te­ner dos her­ma­nos en el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, uno de ellos pi­lo­to, pe­ro ase­gu­ró que po­dría ser ob­je­ti­va cuan­do es­cu­che el tes­ti­mo­nio so­bre El Cha­po. Otra, afro­ame­ri­ca­na, y con una her­ma­na en el De­par­ta­men­to de Pri­sio­nes, co­men­tó du­ran­te las en­tre­vis­tas que ha­bía vis­to en las no­ti­cias al­go del cum­plea­ños de las hi­jas de Guz­mán Loe­ra. Otra de las que juz­ga­rá la evi­den­cia di­jo ha­ber vis­to cua­tro ca­pí­tu­los de la se­rie Nar­cos y afir­mó que “pa­ra ser ho­nes­ta, el agen­te de la DEA era muy gua­po”.

Un di­bu­jo rea­li­za­do por la ar­tis­ta Ja­ne Ro­sen­berg don­de apa­re­ce el Joa­quín Guz­mán Loe­ra flan­quea­do por su abo­ga­do/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.