El Sol de Mexico

Giovanni es un militar ejemplar

El cadete que ayudó a AMLO a colocarse la banda presidenci­al estudia administra­ción y entrena águilas reales en el Colegio Militar

- KARINA RUIZ/ El Sol de Mazatlán

MAZATLÁN, Sin. Tres jóvenes cadetes flanqueaba­n al presidente Andrés Manuel López Obrador en su toma de posesión. Nadie se imaginó, que uno de ellos, robaría la atención en las redes sociales. Se convirtió en trending topic: “está buena la toma de protesta, pero está más bueno el cadete”, decían los memes.

Se trata del joven sinaloense; Giovanni Lizárraga, quien en el Colegio Militar estudia la licenciatu­ra en administra­ción, además de tener una pasión que lo ha llevado a participar en eventos nacionales: la cetrería, disciplina que consiste en rehabilita­r y entrenar águilas reales.

Como imagen oficial de su escuela, participó en promociona­les por el aniversari­o de los Niños Héroes, transmitid­os en televisión nacional. Por su desempeño en los estudios fue elegido para participar en este evento.

Fue una coincidenc­ia que los padres del joven estuvieran de paseo, a unas cuadras de El Sol de Mazatlán, al recibir la llamada se ofrecieron a charlar y en cuestión de minutos llegaron a la redacción.

Los padres de Giovanni, sonríen y dice la señora Eréndira Ramos, ¡No, nos vayan a tomar fotos!, Juan Lizárraga, su padre, sonríe, el hijo menor, Carlos Adrián, los acompaña, el mayor, Jorge, está en casa.

“Somos una familia de origen humilde, pero trabajador­a, que ha educado a sus hijos con el buen ejemplo, yo soy ama de casa y mi esposo es transporti­sta”. Al hablar se muestran orgullosos y “volados”, como dicen los mazatlecos, cuando presumen lo bueno de sus estirpe.

¿De dónde nació la inquietud por la milicia?

“El amor por la milicia, lo despertó su tío, Eduardo Rey Lizárraga, quien es mayor retirado, él contaba las anécdotas que vivía en esta profesión, por eso se aplicó y fue a hacer examen, no lo pasó, insistió de nuevo y quedó”. Ambos padres expresan que es una carrera de mucha disciplina, que ha logrado que su hijo plante bien los pies sobre la tierra y sepa lo que quiere.

Han sido cuatro años lejos, si les va bien y les permite la economía, lo ven de dos a tres veces por año; situación a la que se han acostumbra­do, es una carrera muy demandante, dice el hermano. ¿Cómo es en casa?

“Cuando está de vacaciones, convivimos lo más que se pueda, se va a subir al Faro con sus hermanos, a correr y nadar, expresa el señor Juan.

La mamá dice: “Siempre regresa muy flaquito, así que le prepara sus comidas favoritas, los frijolitos puercos, marlín en escabeche, ceviche de sierra, comidas que no hay allá, y todos los mariscos pues. Hay que mandarlo repuesto, fuerte, para que aguante las largas jornadas en las que están de pie, o que no duermen”.

Eran casi las 11:30 de la noche, se muestran cansados, pero felices por los logros, ya que ha culminado con honores los cursos de natación y paracaidis­mo, además que está próximo a graduarse.

Al cuestionar­los sobre si Giovanni tiene novia, se voltean a ver los tres, ríen.

“No sabemos si tiene novia, creo que anda con una muchachita que también es cadete, pero no sabemos ni cómo se llama, aunque con todo este escándalo de las redes, creo que andan ya por ahí muchas novias, sueltas”. finaliza el papá.

 ??  ?? El cadete Giovanni Lizárraga, segundo de derecha a izquierda, acompañado de sus padres y hermanos /CORTESÍA
El cadete Giovanni Lizárraga, segundo de derecha a izquierda, acompañado de sus padres y hermanos /CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico