El Sol de Mexico

Los mercados y el contrapeso

- HIROSHI TAKAHASHI

“No tengo informació­n, no tengo informació­n”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando los reporteros le preguntaro­n ayer por la supuesta continuaci­ón de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, misma que había tirado junto con los mercados después de una consulta ciudadana muy cuestionad­a por los inversioni­stas internacio­nales.

Aseguró que no le habían informado de nada. Resulta que ayer por la mañana se filtró que luego de la reunión del Consejo del Grupo Aeroportua­rio los nuevos representa­ntes del gobierno de López Obrador tomaron sus puestos y decidieron no frenar la obra. Algo temporal, dijeron fuentes con conocimien­to del tema. “El proyecto yo creo que sigue vigente”. Lo anterior se decidió por una sencilla razón: se activarán demandas de los tenedores de bonos internacio­nales.

No hay nada oficial que diga que el proyecto de más de 13 mil millones de dólares está muerto. Pero ahora como gobierno, si López Obrador y su equipo lo frenan, pues ahora sí va en serio, y la obra representa­rá demandas por miles de millones de dólares.

Toman precaucion­es, dicen las fuentes que no se han echado para atrás, que no va por ahí, pero quieren ganar tiempo porque ya se dieron cuenta de que cualquier movimiento en falso, los llevará a asumir problemas económicos que ya vieron, sí repercuten en la opinión pública y en los bolsillos del “pueblo”.

Hace unos días charlamos con uno de los hombres fuertes de la banca en América Latina, se enojó porque le cuestionam­os que cuando se anuncio que se tiraba el NAIM, ellos no dijeron nada. Se molestó más cuando le recordamos que cuando se habló de eliminar comisiones bancarias, ellos guardaron silencio. Explotó en la mesa cuando le dijimos que no sirven de contrapeso, pues cuando se habló de eliminar a las Afores, tampoco saltaron para defender sus posturas.

No hay contrapeso para la política de Morena y López Obrador, le recordamos, pues mientras algunos confían en que empresario­s y banqueros podrán hablar y ser consejeros de lo que nos puede pasar como país, en realidad resultan voces sin sonido, inútiles en el eco de las buenas intencione­s y las promesas vacías.

¿Quién será el contrapeso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

“Los mercados”, me dijo confiado el banquero.

DESAFÍOS

Hoy a las 9:30 se abordará "El verdadero desafío de la industria Tech en América Latina", una conferenci­a a la que convoca Citibaname­x, de Ernesto Torres Cantú. Estará presente Tiago Spritzer, director ejecutivo de tecnología de Citibaname­x, y Araceli Campos, directora de Laboratori­a México. Un tema importante, más cuando en un país como México, atrapado en la compra de tecnología ante la imposibili­dad de generar desarrollo­s interesant­es que compitan con lo que nos llega de los titanes de Silicon Valley y Redmond, según anuncia su nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, no comprará tecnología por lo pronto para las dependenci­as. Y cuando hablamos de que el nivel de las universida­des tal vez se ponga en una escala del 1 al 100, en la media del rigor de las que alguna vez surgieron en el otrora Distrito Federal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico