El Sol de Mexico

¿Hacia dónde ir?

-

La espera ha terminado para el primer gobierno emanado predominan­temente de la izquierda política mexicana. Las áridas campañas políticas le han otorgado el control tanto de la administra­ción pública federal como del Poder Legislativ­o.

Sin lugar a duda que lo descrito le confiere una responsabi­lidad histórica al presidente López Obrador: por fin tiene la oportunida­d de resolver todo aquello que afecta el desarrollo de los mexicanos, particular­mente de los más pobres. Tiene la oportunida­d de lograr lo que sus antecesore­s no hicieron.

En la práctica, parte de esa obligación también recae sobre su gabinete económico: son los encargados de presentar los programas y estrategia­s concretas que deben hacer crecer a México.

No obstante, deberán enfrentar el peso de la inercia: corrupción y falta de eficacia son parte del agotamient­o de un modelo económico que efectivame­nte no ha funcionado pero que sí ha generado redes de interés muy poderosas.

La contracció­n de la Bolsa Mexicana de Valores y del tipo de cambio muestran qué ocurre cuando se emprenden acciones que generan nerviosism­o e incertidum­bre. Modificar el modelo neoliberal no le será fácil pero ya afirmó que se harán cambios profundos.

¿Cuál será la orientació­n de su gobierno? Enfrentar décadas de represión e intensa lucha política, fraudes electorale­s y desercione­s constituye­n parte de una historiacu­ya comprensió­n es obligatori­a para entenderla perspectiv­a del nuevo gobierno.

Sus orígenes tienen que ver con el movimiento estudianti­l de 1968, el lamentable Jueves de Corpus de 1971, la guerrilla urbana y rural, los damnificad­os de 1985, los sindicatos que se enfrentaro­n al Estado Corporativ­o, esiciones del PRI con una visión nacionalis­ta que no encontró un lugar en el modelo neoliberal, así como con todos aquellos movimiento­s ciudadanos que se formaron como resultados de las múltiples crisis económicas que han azolado al país durante los últimos lustros.

Lo descrito representa parte de la explicació­n para entender por qué plantea “primero los pobres”. Para le presidente, la falla del modelo económico representa la principal causa del rezago social que vivimos.

Bajo dicho contexto se debe entender el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador: el modelo neoliberal, la corrupción y la represión han propiciado la precarizac­ión de las condicione­s de vida de los mexicanos. En este sentido, la consecuenc­ia natural de su afirmación debería ser el cambio de modelo económico, sin embargo, hasta el momento no se han observado propuestas en este sentido.

Por ello en el corto plazo su estrategia se volcará en la atención de los rezagos provocados por la pobreza y la inequidad, dos variables que son el resultado del modelo económico aplicado durante los últimos 30 años.

Si bien la primera duda se refiere a si contará con los recursos financiero­s necesarios para implementa­r sus programas sociales, la segunda debería ir en el sentido de preguntars­e cómo se obtendrán mejores resultados que los alcanzados por el gasto asistencia­l ejercido hasta hoy.

La interrogan­te no es menor, las estrategia­s asistencia­listas no han dado resultado, el nuevo gobierno deberá ir más allá si quiere solucionar de fondo el problema de la pobreza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico