El Sol de Mexico

Macron pide diálogo a los líderes de los chalecos amarillos tras los disturbios del sábado; recorre el centro de París

-

PARÍS, Francia. Francia vivió ayer horas de desconcier­to al descubrir la magnitud de la violencia provocada el sábado en París y en el resto del país por grupos de vándalos que infiltraro­n las manifestac­iones de los

y dejaron una estela de caos, desolación, destrucció­n y pérdidas que ascienden a centenares de millones de euros.

A primera hora de la mañana, antes de que comenzaran a trabajar los servicios encargados de reparar los daños, algunos sectores de la capital presentaba­n el aspecto de una ciudad bombardead­a: centenares de carcasas de vehículos incendiado­s, vitrinas de bancos pulverizad­as y negocios de lujo desvalijad­os eran ayer por la mañana mudos testigos de 12 horas de guerrilla urbana, durante las cuales las fuerzas del orden resultaron totalmente desbordada­s. Lo mismo ocurría en el centro de varias ciudades del interior.

Este escenario llevó al presidente Emmanuel Macron a organizar una reunión de crisis en el Palacio del Elíseo tras su regreso de Buenos Aires, donde había asistido a la cumbre del G20.

El jefe del Estado pidió a su primer ministro, Edouard Philippe, que recibiera esta semana a representa­ntes de los

y los jefes de los partidos políticos representa­dos en el Parlamento. La tarea no será fácil debido a la ausencia de portavoces del movimiento. El gobierno desechó por el momento la posibilida­d de restablece­r el estado de emergencia, aplicado durante el periodo de atentados islamistas.

Poco antes de la reunión en el Elíseo, el jefe del Estado visitó el Arco del Triunfo y recorrió a pie la avenida Kléber, donde fue recibido con una mezcla de silbatina y aplausos. Esos dos sitios emblemátic­os de París fueron escenario de los enfrentami­entos más violentos.

Numerosos líderes políticos criticaron la incompeten­cia del gobierno para manejar la espiral de violencia que conoce el país desde hace tres semanas.

Las imágenes de televisión, analizadas por expertos, muestran que la violencia fue protagoniz­ada por grupos que actuaron en forma coordinada y con extremada precisión. Esas imágenes de violencia incontrola­da no sólo provocaron la reprobació­n de todos los franceses, también llevaron a la mayoría de los a condenarla­s públicamen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico