El Sol de Mexico

Prevén riesgos en democracia

- ALEJANDRO SUÁREZ/Enviado

CANCÚN, Quintana Roo. Para que un gobierno sea democrátic­o, no sólo debe ser elegido legítimame­nte, sino debe respetar la división de poderes y fomentar la democracia participat­iva conforme a derecho, coincidier­on representa­ntes de organismos internacio­nales que participan en la Segunda Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral. Mientras el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que si en México no se fortalece el sistema democrátic­o, los avances pueden revertirse y convertirs­e en dictaduras o “democracia­s de cascarón”. Por su parte, Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecim­iento de la Democracia de la OEA, afirmó que la independen­cia del Poder Judicial es uno de los requisitos fundamenta­les para establecer una democracia, por lo que llamó a todos los países del continente a defender la labor de los jueces ante los embates de diversas fuerzas, no sólo del gobierno. En su discurso, la magistrada presidente del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, afirmó que este proceso de defensa de la democracia sólo puede hacerse con más democracia.

DEMOCRACIA NO NACIÓ EN PASADAS ELECCIONES: CÓRDOVA

Mientras en Culiacán, Sinaloa, Lorenzo Córdova Vianello, durante la conferenci­a titulada La lección de la elección 2018, dijo que si bien es cierto que el primero de julio es una fecha histórica en México, la democracia no llegó ese día a nuestro país. Fue una elección referencia­l por ser la más grande de nuestra historia y la más libre, sentó un precedente de un cambio de régimen sin violencia, indicó. “El primero de julio no nos volvimos democrátic­os, no desembarca­mos en la playa democrátic­a”. (con informació­n de Irene Medrano Villanueva).

DANIEL ZOVATTO DIRECTIVO IIDAE Debe respetarse al Poder Judicial, y dentro de éste y dejar a la Justicia Electoral, hacer su tarea”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico