“La ban­ca no ha si­do bien re­gu­la­da”

Ale­jan­dro Díaz de León se reunió con el lí­der de Mo­re­na, ar­tí­fi­ce del plan an­ti­co­mi­sio­nes

El Sol de Mexico - - PORTADA - GA­BRIEL XANTOMILA

Los ban­cos no han si­do re­gu­la­dos co­rrec­ta­men­te, le re­cla­mó el coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, al go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co (Banxico), Ale­jan­dro Díaz de León. "Los me­xi­ca­nos y me­xi­ca­nas he­mos he­re­da­do ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias que no han si­do re­gu­la­das de ma­ne­ra co­rrec­ta", di­jo Mon­real, al re­ci­bir en su des­pa­cho al re­pre­sen­tan­te del ban­co cen­tral. El Se­na­do, ex­pu­so el mo­re­nis­ta, se­gui­rá con el aná­li­sis de la ini­cia­ti­va pa­ra eli­mi­nar o re­du­cir co­mi­sio­nes, cu­ya mi­nu­ta aún de­be­rá ser ra­ti­fi­ca­da en Cá­ma­ra de Dipu­tados. Sin em­bar­go, ofre­ció al go­ber­na­dor de Banxico tra­ba­jar de ma­ne­ra coor­di­na­da y en un am­bien­te de res­pe­to a la au­to­no­mía. A tra­vés de con­sen­sos y res­pe­to a las ins­ti­tu­cio­nes, aco­tó Mon­ real, lo­gra­re­mos ins­ti­tu­cio­nes in­clu­si­vas que real­men­te fo­men­ten el cam­bio que ne­ce­si­ta­mos. La reunión, de apro­xi­ma­da­men­te me­dia ho­ra, coin­ci­dió con la pre­sen­ta­ción de la en­cues­ta de Banxico de los ana­lis­tas pri­va­dos, quie­nes re­cor­ta­ron la ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­ra 2019, de 2.15 a 1.97 por cien­to, pues ad­vier­ten in­cer­ti­dum­bre.

GA­BRIEL XANTOMILA “Du­ran­te años las po­lí­ti­cas pú­bli­cas ban­ca­rias que se han di­se­ña­do no han si­do las co­rrec­tas” RI­CAR­DO MON­REAL SE­NA­DOR DE MO­RE­NA

El coor­di­na­dor par­la­men­ta­rio de Mo­re­na en el Se­na­do, Ri­car­do Mon­real, se reunió con el go­ber­na­dor de Banxico, Ale­jan­dro Díaz de León, a quien re­cri­mi­nó que “du­ran­te años las po­lí­ti­cas pú­bli­cas ban­ca­rias que se han di­se­ña­do no han si­do las co­rrec­tas”. Mo­re­nal de­jó cla­ro a Díaz de León que el Se­na­do con­ti­nua­rá con el aná­li­sis de la ini­cia­ti­va que él pre­sen­tó pa­ra eli­mi­nar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias, pe­se a que el pro­yec­to pro­vo­có que el 8 de no­viem­bre las ac­cio­nes de los ban­cos me­xi­ca­nos se des­plo­ma­ran. El en­cuen­tro pri­va­do se reali­zó en el des­pa­cho de Ri­car­do Mon­real y ape­nas du­ró me­dia ho­ra. “Del pro­ce­so de na­cio­na­li­za­ción de la ban­ca y de su pos­te­rior pri­va­ti­za­ción, los me­xi­ca­nos y me­xi­ca­nas he­mos he­re­da­do ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias que no han si­do re­gu­la­das de ma­ne­ra co­rrec­ta”, ex­pre­só el za­ca­te­cano en su pri­mer en­cuen­tro con Díaz de León. El mo­re­nis­ta agre­gó que ese con­tex­to “ha fa­ci­li­ta­do la im­po­si­ción” de con­di­cio­nes por par­te de los ban­cos que no fa­vo­re­cen al grue­so de la po­bla­ción. El se­na­dor ofre­ció, sin em­bar­go, tra­ba­jar de ma­ne­ra coor­di­na­da con el Ban­co de Mé­xi­co pa­ra re­vi­sar el lla­ma­do plan an­ti­co­mi­sio­nes ban­ca­rias que él im­pul­sa. Mon­real de­fen­dió nue­va­men­te su ini­cia­ti­va, la cual in­clu­so ha si­do des­de­ña­da por el ga­bi­ne­te eco­nó­mi­co. El pro­pio pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ga­ran­ti­zó que él no pro­mue­ve es­te pro­duc­to le­gis­la­ti­vo. En es­te con­tex­to, el coor­di­na­dor par­la­men­ta­rio de Mo­re­na sub­ra­yó que se ha em­pe­za­do a le­gis­lar pa­ra am­pliar la in­clu­sión fi­nan­cie­ra de las me­xi­ca­nas y los me­xi­ca­nos. Ejem­plo de ello, ex­pu­so, es la pro­pues­ta pa­ra re­gu­lar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias. Es­ta ini­cia­ti­va se­gui­rá el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo es­ta­ble­ci­do, in­sis­tió, pe­ro ade­más se rea­li­za­rán fo­ros de ex­per­tos pa­ra lo­grar con­sen­sos que be­ne­fi­cien a to­da la po­bla­ción, re­sal­tó. El ob­je­ti­vo de la reunión, sua­vi­zó Mon­real Ávi­la, es lo­grar que la Cá­ma­ra Al­ta y Banxico tra­ba­jen de la mano, ve­lan­do siem­pre por el in­te­rés ge­ne­ral y res­pe­tan­do la au­to­no­mía de am­bas ins­ti­tu­cio­nes. Se­gún, la ver­sión ofi­cial, du­ran­te el en­cuen­tro pri­va­do, acor­da­ron tra­ba­jar de ma­ne­ra coor­di­na­da y en un am­bien­te de res­pe­to a la au­to­no­mía de las ins­ti­tu­cio­nes, en el desa­rro­llo de los te­mas fi­nan­cie­ros y eco­nó­mi­cos del país. Pe­ro Mon­real aña­dió que con ba­se en con­sen­sos Mé­xi­co po­drá pa­sar “de te­ner ins­ti­tu­cio­nes ex­trac­ti­vas que im­pi­den nues­tro desa­rro­llo co­mo país, a con­tar con ins­ti­tu­cio­nes in­clu­si­vas que real­men­te fo­men­ten el cam­bio que ne­ce­si­ta­mos”.

/ES­PE­CIAL

Ale­jan­dro Díaz de León y Ri­car­do Mon­real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.