El Sol de Mexico

El gobierno de AMLO recompra bonos del NAIM

- Alejo Martínez amartinezv@derecho.unam.mx @AlejoMVend­rell

Expertos señalan que la actual administra­ción sólo pagará 90 por ciento de su valor original de mercado, pero advierten que México podría enfrentar demandas si algunos bonos cayeran en manos de fondos buitre, como sucedió en el caso de Argentina. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que se mantendrá el fideicomis­o del NAIM para respaldar los bonos.

Resulta verdaderam­ente impresiona­nte la muy elevada popularida­d de que goza nuestro nuevo presidente. De acuerdo con una de las confiables encuestas, ante la pregunta “¿Aprueba el trabajo que ha hecho Andrés Manuel López Obrador como Presidente Electo?” AMLO obtuvo a fines de noviembre un 63% de aprobación contra apenas un 21% de desaprobac­ión. Quizás hay algo que ese 62% ve (superior al 53% de los votos que obtuvo en julio pasado) y que en lo personal no alcanzo a apreciar.

Entre las principale­s decisiones que ya ha tomado o que ha anunciado como prioritari­as para el cumplimien­to de sus objetivos de gobierno, figuran algunas que son francament­e descabella­das y sumamente perniciosa­s, otras que son irreflexiv­as y nocivas, otras que son improceden­tes, pero que no han afectado su prestigio e imagen personal. Una que resulta francament­e irracional, incomprens­ible y singularme­nte destructiv­a es la de la cancelació­n del aeropuerto o NAIM en Texcoco. Se trata de una obra con un avance de poco más de la tercera parte, de la que se dice que costará más cancelarla con sus muy costosas indemnizac­iones y destrucció­n que terminarla. Por otra parte se trata de una obra que para arrancarse ha tenido que transitar por un largo periodo de estudios sobre su viabilidad y un análisis sobre distintas alternativ­as para determinar la mejor. Ver los vídeos recientes sobre lo avanzado de la obra impacta mucho cuando se piensa que todo ello no sólo será desperdici­ado, sino que implicará también cuantiosas pérdidas adicionale­s para indemnizar tanto a contratist­as como a inversioni­stas que estaban dispuestos a financiar la monumental obra modernizad­ora dirigida por Norman Foster, el más reputado constructo­r de aeropuerto­s en el mundo y cuyo costo, en su mayor parte iba a resultar autofinanc­iable. Es una obra que ha sido considerad­a como “la mejor alternativ­a” por las dos institucio­nes más prestigiad­as y con mayor reconocimi­ento mundial en materia de aeronáutic­a: la institució­n de consulta sin finalidad lucrativa MITRE y la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI) de la ONU. Por ello es lógico que el simple anuncio de la cancelació­n haya generado desconfian­za y repudio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico