Silvano Au­reo­les veta a su­per­de­le­ga­do

El go­ber­na­dor de Mi­choa­cán con­si­de­ra que re­pre­sen­tan una in­va­sión de com­pe­ten­cias pa­ra las fun­cio­nes de los go­bier­nos es­ta­ta­les

El Sol de Mexico - - PORTADA - DA­NIE­LA OSO­RIO/El Sol de Mo­re­lia

El go­ber­na­dor de Mi­choa­cán di­jo que no da­rá in­for­ma­ción al de­le­ga­do es­pe­cial de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor por­que invade com­pe­ten­cias e impugnará su de­sig­na­ción an­te la SCJN.

El go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mi­choa­cán, Silvano Au­reo­les Co­ne­jo, anun­ció que en un pla­zo me­nor a 30 días pro­mo­ve­rá una con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal an­te la Cor­te, por las re­for­mas a la Ley Or­gá­ni­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral, que apro­bó el Con­gre­so de la Unión y crea la fi­gu­ra de los “superdelegados”, al con­si­de­rar que és­ta re­pre­sen­ta una in­va­sión de com­pe­ten­cias a los go­bier­nos es­ta­ta­les. Por ello, di­jo el man­da­ta­rio es­ta­tal, sen­ten­ció que, con ex­cep­ción de la reunión ce­le­bra­da con los de­le­ga­dos fe­de­ra­les, no se vol­ve­rá a con­vo­car a nin­gún otro en­cuen­tro con es­tos, ni se les pro­vee­rá de in­for­ma­ción, has­ta que la Su­pre­ma Cor­te de­ter­mi­ne la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de los superdelegados. De acuer­do con la re­for­ma Ley Or­gá­ni­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral apro­ba­da en la Cá­ma­ra al­ta el 13 de no­viem­bre pa­sa­do, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo con­ta­rá con las “De­le­ga­cio­nes de Pro­gra­mas pa­ra el Desa­rro­llo”, que se en­car­ga­rán de coor­di­nar e im­ple­men­tar los pla­nes, pro­gra­mas y ac­cio­nes “pa­ra el desa­rro­llo in­te­gral, fun­cio­nes de aten­ción ciu­da­da­na, su­per­vi­sión de los ser­vi­cios y los pro­gra­mas a car­go de las de­pen­den­cias y en­ti­da­des”. En no­viem­bre pa­sa­do, una do­ce­na de go­ber­na­do­res del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN) re­cha­zó a tra­vés de una car­ta la fi­gu­ra de los superdelegados. El go­ber­na­dor de Ja­lis­co, En­ri­que Alfaro, tam­bién acu­só que los superdelegados vio­lan la so­be­ra­nía de la en­ti­dad y el pac­to fe­de­ral. En­tre los ar­gu­men­tos del equi­po de Ló­pez Obra­dor, pa­ra de­fen­der a los superdelegados, es­tá que se tra­ta de una me­di­da de aus­te­ri­dad que só­lo con­tem­pla te­ner a un de­le­ga­do y no a va­rios de di­fe­ren­tes de­pen­den­cias en ca­da es­ta­do. Hay que re­cor­dar que se­ma­nas atrás tam­bién el go­bierno de Mi­choa­cán se de­cla­ró en “quie­bra edu­ca­ti­va'', pues el man­da­ta­rio lo­cal de­cla­ró que no cuen­ta con re­cur­sos pa­ra el pa­go de nó­mi­na, pres­ta­cio­nes y otros con­cep­tos pa­ra di­ciem­bre, úl­ti­mo mes de 2018, que re­pre­sen­tan cer­ca de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos. En esa oca­sión, Silvano Au­reo­les di­jo que se adeu­dan bo­nos ven­ci­dos del año 2017 y 2018 por un mon­to de 620 mi­llo­nes de pe­sos; se tie­ne pen­dien­te pa­go ocho bo­nos, tres pres­ta­cio­nes por un mon­to de 872 mi­llo­nes de pe­sos, pa­go de ho­mo­lo­ga­dos por 81 mi­llo­nes de pe­sos y 120 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pa­go de 2 mil 20 in­te­ri­na­tos ha­cia los nor­ma­lis­tas. Aho­ra nue­va­men­te arre­me­te con­tra la Fe­de­ra­ción, al anun­ciar una con­tro­ver­sial cons­ti­tu­cio­nal por las re­for­mas a la Ley Or­gá­ni­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral an­te la Cor­te.

/ES­PE­CIAL

El man­da­ta­rio es­ta­tal sen­ten­ció que no ha­brá otro en­cuen­tro con ellos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.