El Sol de Mexico

Silvano Aureoles veta a superdeleg­ado

El gobernador de Michoacán considera que representa­n una invasión de competenci­as para las funciones de los gobiernos estatales

- DANIELA OSORIO/El Sol de Morelia

El gobernador de Michoacán dijo que no dará informació­n al delegado especial de Andrés Manuel López Obrador porque invade competenci­as e impugnará su designació­n ante la SCJN.

El gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que en un plazo menor a 30 días promoverá una controvers­ia constituci­onal ante la Corte, por las reformas a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, que aprobó el Congreso de la Unión y crea la figura de los “superdeleg­ados”, al considerar que ésta representa una invasión de competenci­as a los gobiernos estatales. Por ello, dijo el mandatario estatal, sentenció que, con excepción de la reunión celebrada con los delegados federales, no se volverá a convocar a ningún otro encuentro con estos, ni se les proveerá de informació­n, hasta que la Suprema Corte determine la constituci­onalidad de los superdeleg­ados. De acuerdo con la reforma Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal aprobada en la Cámara alta el 13 de noviembre pasado, el titular del Ejecutivo contará con las “Delegacion­es de Programas para el Desarrollo”, que se encargarán de coordinar e implementa­r los planes, programas y acciones “para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisió­n de los servicios y los programas a cargo de las dependenci­as y entidades”. En noviembre pasado, una docena de gobernador­es del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó a través de una carta la figura de los superdeleg­ados. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también acusó que los superdeleg­ados violan la soberanía de la entidad y el pacto federal. Entre los argumentos del equipo de López Obrador, para defender a los superdeleg­ados, está que se trata de una medida de austeridad que sólo contempla tener a un delegado y no a varios de diferentes dependenci­as en cada estado. Hay que recordar que semanas atrás también el gobierno de Michoacán se declaró en “quiebra educativa'', pues el mandatario local declaró que no cuenta con recursos para el pago de nómina, prestacion­es y otros conceptos para diciembre, último mes de 2018, que representa­n cerca de 2 mil millones de pesos. En esa ocasión, Silvano Aureoles dijo que se adeudan bonos vencidos del año 2017 y 2018 por un monto de 620 millones de pesos; se tiene pendiente pago ocho bonos, tres prestacion­es por un monto de 872 millones de pesos, pago de homologado­s por 81 millones de pesos y 120 millones de pesos para el pago de 2 mil 20 interinato­s hacia los normalista­s. Ahora nuevamente arremete contra la Federación, al anunciar una controvers­ial constituci­onal por las reformas a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal ante la Corte.

 ?? /ESPECIAL ?? El mandatario estatal sentenció que no habrá otro encuentro con ellos
/ESPECIAL El mandatario estatal sentenció que no habrá otro encuentro con ellos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico