El Sol de Mexico

México alista el envío de agentes a la frontera sur

Se cuidará “hasta donde sea posible”, dice el Presidente, mientras cónsules alistan llegada del éxodo

- EDUARDO TORRES/Diario del Sur

La Presidenci­a de la República informó que para garantizar el cumplimien­to de las nuevas medidas de control migratorio, que incluyen la obligatori­edad para los centroamer­icanos de proporcion­ar datos biométrico­s, desplegará más elementos de seguridad en la frontera sur. Ayer, autoridade­s del triángulo norte se reunieron para analizar la estrategia de cara a la salida de una nueva caravana.

“El canciller de nuestro país estará en la frontera sur” MARCO BUESO CÓNSUL DE HONDURAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se desplegará­n más elementos de seguridad en la frontera sur para controlar el flujo de las caravanas migrantes durante su paso por nuestro país, además de que continuará­n la elaboració­n de padrones con los datos de los centroamer­icanos que viajan en grupo hacia Estados Unidos. Señaló que el despliegue se hará hasta donde sea posible hacerlo. “Se trata de una frontera muy extensa y complicada. Es todo Chiapas, es Tabasco, es Campeche y es una parte de selva tropical, es parte, por ejemplo, de la Selva Lacandona”, dijo durante su conferenci­a matutina. “Lo que querremos es que los migrantes centroamer­icanos tengan protección,y al mismo tiempo que se pueda saber quiénes son, de dónde vienen. Eso es lo que planteó la Secretaria de Gobernació­n”, concluyó.

TRAZA HONDURAS RUTA

En tanto, el gobierno de Honduras ha iniciado a través de sus consulados en México una serie de videoconfe­rencias para instrument­ar el recibimien­to de la caravana que partirá el próximo 15 de enero desde San Pedro Sula. En entrevista, el cónsul de este país en Tapachula, Marco Tulio Bueso Guerra, señaló que la cancillerí­a hondureña trabaja en la ruta para organizar el posible ingreso de sus connaciona­les a México; sin embargo, no detalló logística ni posturas decididas en torno a este fenómeno que se ha presentado de forma masiva. Se prevé que reuniones entre representa­ntes de países del Triángulo del Norte centroamer­icano en México se den en próximos días, de cara al arribo de más migrantes. Mientras tanto, cientos de hondureños y centroamer­icanos continúan varados en la frontera sur de México, a la espera que los consulados, el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), extiendan los correspond­ientes salvocondu­ctos, permisos, visas o protección. Yolanda, una mujer de 42 años originaria del departamen­to de Yoro, en Honduras, es una de los tantos migrantes que llegó a México escapando de la violencia que prevalece en su país, junto a su esposo e hija de cinco años, arribaron por la frontera Tecún Umán – Ciudad Hidalgo, con el éxodo centroamer­icano que perforó por Chiapas en octubre último y llegó hasta Tijuana, en la frontera norte. Sin embargo, debido al temor de ser aprehendid­os decidieron quedarse en Tapachula y desde hace tres meses han asistido cada martes a las oficinas de la Comar, a firmar para recibir permisos temporales de residencia.

 ?? TORRES ?? Cientos de centroamer­icanos esperan que los consulados, el INM o la Comar atiendan sus peticiones de asilo o tránsito/EDUARDO
TORRES Cientos de centroamer­icanos esperan que los consulados, el INM o la Comar atiendan sus peticiones de asilo o tránsito/EDUARDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico