El ar­te nos sal­va­rá: Bea­triz Gu­tié­rrez

La es­po­sa del Pre­si­den­te co­la­bo­ró co­mo co­lum­nis­ta in­vi­ta­da en el Se­ma­na­rio ca­tó­li­co Des­de la Fe

El Sol de Mexico - - PORTADA - BERTHA BE­CE­RRA

Bea­triz Gu­tié­rrez Mü­ller, es­po­sa del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor, abor­da la tras­cen­den­cia del ar­te re­li­gio­so co­mo me­dio pa­ra per­pe­tuar la fe.

Bea­triz Gu­tié­rrez Mü­ller, in­ves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to de Cien­cias So­cia­les y Hu­ma­ni­da­des de la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad de Puebla, co­la­bo­ró co­mo co­lum­nis­ta in­vi­ta­da en el Se­ma­na­rio ca­tó­li­co Des­de la Fe con el tex­to “La im­por­tan­cia de re­cor­dar”, en el que abor­da la tras­cen­den­cia de las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas pa­ra re­cor­dar la fe cris­tia­na. A lo lar­go de su tex­to, Gu­tié­rrez Mü­ller des­ta­ca la pre­ser­va­ción de las di­fe­ren­tes mues­tras de ar­te que la fe ha ins­pi­ra­do pa­ra trans­mi­tir de una ge­ne­ra­ción a otra la me­mo­ria de los he­chos pa­sa­dos. “La trans­mi­sión de la fe cris­tia­na ha dado in­con­ta­bles mues­tras de ar­te a lo lar­go de si­glos. Ar­te y fe no to­man ca­da una su ca­mino: la crea­ción hu­ma­na que ha­bla con Dios ele­va su in­ge­nio has­ta lo más al­to”, apun­ta la tam­bién ti­tu­lar del Con­se­jo Ho­no­ra­rio de la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Me­mo­ria His­tó­ri­ca y Cul­tu­ral de Mé­xi­co.

BEA­TRIZ GU­TIÉ­RREZ IN­VES­TI­GA­DO­RA “La trans­mi­sión de la fe cris­tia­na ha dado in­con­ta­bles mues­tras de ar­te"

“La lí­ri­ca cris­tia­na es una de las más gran­des apor­ta­cio­nes a la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad. Sin música ni poe­sía, más allá o más acá de Dios, el hom­bre no sa­bría ma­ni­fes­tar lo que su co­ra­zón sien­te”, apun­ta la tam­bién es­po­sa del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. De acuer­do con la aca­dé­mi­ca, a lo lar­go de to­do el país, en cien­tos de tem­plos, obis­pa­dos y bi­blio­te­cas, hay obras ar­tís­ti­cas es­pe­ran­do a ser des­cu­bier­tas. “Es ar­te que me­re­ce re­vi­vir y que la Igle­sia Ca­tó­li­ca bien po­dría po­ner al al­can­ce de to­dos. El ar­te nos sal­va y nos sal­va­rá. El ar­te es paz y los ar­tis­tas son diá­co­nos de la be­lle­za”, con­clu­ye Gu­tié­rrez Mü­ller. Al res­pec­to, la dipu­tada Ma­ría de los Án­ge­les Huer­ta del Río (Mo­re­na), con­si­de­ró co­mo un acier­to de Des­de la Fe in­cluir el tex­to de Gu­tié­rrez Mü­ller. “Es un ar­tícu­lo digno de una gran his­to­ria­do­ra y tam­bién de una mu­jer que des­de el pe­rio­dis­mo, com­pren­de que ha­cer cró­ni­ca de la vi­da y des­cri­bir la vi­da no so­lo pre­sen­te sino en­ten­der nues­tro pa­sa­do y ha­cer re­fe­ren­cia de lo que ha ocu­rri­do, es tam­bién vi­tal pa­ra lo que ac­tual­men­te ha­ce­mos”. Por otra par­te, re­fi­rió que su es­po­so, el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor es un hom­bre cul­to. “Es al­guien que pue­de re­fe­rir con fa­ci­li­dad so­bre even­tos de la vi­da. Tie­ne in­for­ma­ción de to­do. Pue­de hablar ho­ras so­bre el tema dia­rio”, di­jo Huer­ta del Río.

HERNANDEZ

Bea­triz es ti­tu­lar del Con­se­jo Ho­no­ra­rio de la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Me­mo­ria His­tó­ri­ca y Cul­tu­ral de Mé­xi­co/RO­BER­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.