In­fo­na­vit pa­ga deu­da de 31 mil acre­di­ta­dos

El des­cuen­to fue au­to­má­ti­co y se avi­só a los be­ne­fi­cia­rios por me­dio de sus pa­tro­nes

El Sol de Mexico - - Portada - JUAN LUIS RAMOS

El Ins­ti­tu­to del Fon­do Na­cio­nal de la Vi­vien­da pa­ra los Tra­ba­ja­do­res (In­fo­na­vit) li­qui­dó la deu­da de 31 mil tra­ba­ja­do­res que te­nían un cré­di­to con el or­ga­nis­mo y que ha­bían pa­ga­do al me­nos 90 por cien­to del sal­do de su deu­da.

Es­te mar­tes, el or­ga­nis­mo pre­sen­tó el pro­gra­ma 90 Diez, cu­ya fi­na­li­dad es la de otor­gar un des­cuen­to a los tra­ba­ja­do­res que rea­li­zan su pa­go pun­tual.

A prin­ci­pios de año, el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción del In­fo­na­vit asig­nó una bolsa de 900 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra crear es­te pro­gra­ma y ofre­cer un des­cuen­to pro­me­dio por acre­di­ta­do de 16 mil pe­sos. En una con­fe­ren­cia de pren­sa, el di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to, Car­los Mar­tí­nez Ve­láz­quez, en­fa­ti­zó que ade­más de ha­ber cu­bier­to 90 por cien­to o más del mon­to, el cri­te­rio de ele­gi­bi­li­dad de In­fo­na­vit 90 Diez es te­ner un cré­di­to de­no­mi­na­do en ve­ces sa­la­rio mí­ni­mo (VSM) con al me­nos cin­co años de an­ti­güe­dad.

A la fe­cha, se han eje­cu­ta­do 485 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra sal­dar la deu­da de 31 mil 50 acre­di­ta­dos, di­jo a El Sol de Mé­xi­co Gustavo Rivera, vo­ce­ro na­cio­nal del In­fo­na­vit. El res­to de la bolsa, in­di­có, se dis­pon­drá a par­tir de no­viem­bre pa­ra lle­gar a una me­ta de po­co más de 40 mil be­ne­fi­cia­rios en es­te año.

El Ins­ti­tu­to del Fon­do Na­cio­nal de la Vi­vien­da pa­ra los Tra­ba­ja­do­res (In­fo­na­vit) li­qui­dó la deu­da de po­co más de 31 mil tra­ba­ja­do­res que te­nían un cré­di­to con el or­ga­nis­mo y a quie­nes só­lo les res­ta­ba por pa­gar la dé­ci­ma par­te o me­nos.

Car­los Mar­tí­nez Ve­láz­quez, di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to, pre­sen­tó es­te mar­tes el pro­gra­ma 90 Diez, cu­ya fi­na­li­dad es li­qui­dar la deu­da de aque­llos acre­di­ta­dos que han cu­bier­to 90 por cien­to o más del mon­to de la deu­da de su cré­di­to de­no­mi­na­do en ve­ces sa­la­rio mí­ni­mo (VSM) y con al me­nos cin­co años de an­ti­güe­dad.

Así, aque­llos tra­ba­ja­do­res que cum­plie­ron pun­tual­men­te con el pa­go de sus cuo­tas, in­clui­dos los in­tere­ses e in­cre­men­tos co­rres­pon­dien­tes al au­men­to del

sa­la­rio mí­ni­mo, ac­ce­die­ron au­to­má­ti­ca­men­te a es­te des­cuen­to.

Pa­ra es­te pro­gra­ma, el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción del In­fo­na­vit asig­nó una bolsa de 900 mi­llo­nes de pe­sos pro­ve­nien­tes de aho­rros por efi­cien­cias en el gas­to ope­ra­ti­vo del or­ga­nis­mo es­te año.

De di­cho mon­to, 485 mi­llo­nes se ejer­cie­ron pa­ra sal­dar la deu­da de 31 mil 21 acre­di­ta­dos, di­jo a El Sol de Mé­xi­co Gustavo Rivera, vo­ce­ro na­cio­nal del In­fo­na­vit.

El res­to de la bolsa, in­di­có, se dis­pon­drá a par­tir de no­viem­bre pa­ra lle­gar a una me­ta de po­co más de 40 mil be­ne­fi­cia­rios en es­te año.

El pro­gra­ma es tem­po­ral, a di­fe­ren­cia de otros co­mo Res­pon­sa­bi­li­dad Com­par­ti­da, que ayu­da a los tra­ba­ja­do­res a cam­biar su cré­di­to en Ve­ces Sa­la­rios Mí­ni­mos a pe­sos y con­ge­lar las cuo­tas pa­ra no ha­cer­los im­pa­ga­bles.

“No es un pro­gra­ma per­ma­nen­te, (90 Diez) es has­ta ago­tar re­cur­sos. Va­mos a ha­cer un aná­li­sis del im­pac­to que ten­ga y en fun­ción de eso se so­li­ci­ta­rán más re­cur­sos”, co­men­tó Rivera.

Se­gún el fun­cio­na­rio, el des­cuen­to que reali­zó el In­fo­na­vit es de ca­si 16 mil pe­sos, lo que equi­va­le a en­tre sie­te y 10 me­ses de pa­gos pa­ra ca­da acre­di­ta­do.

A di­fe­ren­cia del pro­gra­ma de Res­pon­sa­bi­li­dad Com­par­ti­da, con el que se apo­ya a la po­bla­ción con deu­das im­pa­ga­bles y que prio­ri­zó a quie­nes ga­nan me­nos, es­te des­cuen­to se dio de for­ma uni­ver­sal.

“Se to­mó una fo­to­gra­fía de quié­nes se en­con­tra­ban en es­ta si­tua­ción, con cré­di­tos en VSM y 90 por cien­to de la deu­da sal­da­da, y fue­ron es­tos 40 mil acre­di­ta­dos a quie­nes es­ta­mos aten­dien­do”, di­jo el fun­cio­na­rio.

El des­cuen­to se dio au­to­má­ti­ca­men­te y se es­tá avi­san­do a los be­ne­fi­cia­rios a tra­vés de men­sa­jes o por me­dio de sus pa­tro­nes, quie­nes les re­tie­nen las cuo­tas.

En un co­mu­ni­ca­do, el Ins­ti­tu­to des­ta­có que es­te be­ne­fi­cio se otor­ga­rá a quie­nes cum­plan con los re­qui­si­tos, sin im­por­tar su ni­vel sa­la­rial y sin dis­tin­ción de su ré­gi­men de amor­ti­za­ción ya sea or­di­na­rio, ex­tra­or­di­na­rio o en pró­rro­ga.

El In­fo­na­vit ana­li­za la po­si­bi­li­dad de que el pró­xi­mo año se re­pli­que el pro­gra­ma 90 Diez pa­ra acre­di­ta­dos cum­pli­dos

/ES­PE­CIAL

Car­los Mar­tí­nez, del In­fo­na­vit, anun­ció ayer la li­qui­da­ción de las deu­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.