El Sol de Mexico

Corralones, mafia protegida en Edomex

Diputados de Morena pretenden legislar para favorecer a los ayuntamien­tos y no a los concesiona­rios

- GERARDO CAMPOS

VALLE DE MÉXICO. Grúas y corralones concesiona­dos para multas de tránsito continúan como un lucrativo negocio ilegal en el que bajo la omisión de las autoridade­s del Estado de México se esquilma a los propietari­os de automotore­s con fuertes cantidades que en ocasiones rebasan el costo de su unidad. Ahora diputados de Morena quieren ese negocio para los alcaldes de los municipios mexiquense­s.

Por años los fuertes abusos cometidos por los dueños de corralones y grúas concesiona­das en la entidad mexiquense han sido un severo lastre para los propietari­os de vehículos que caen en sus manos con la complicida­d de policías de tránsito y ministerio­s públicos, quienes en forma incluso ilegal ordenan el traslado en grúas, y la permanenci­a innecesari­a de automotore­s en esos depósitos.

En la pasada administra­ción el gobernador Eruviel Avila prohibió las guardias de tránsito en los corralones y restringió su uso, así como el de las grúas, tras reconocer que durante su campaña fue una de las principale­s quejas ciudadanas los abusos que ahí se cometen con un altísimo sobrepreci­o por arrastre, tiempo de grúas, y piso de corralón.

Estableció medidas como quitar el manejo de tránsito a los hombres y que sólo

mujeres fueran las encargadas de infraccion­ar para evitar el cúmulo de corrupción en el tema, que sólo pudieran llevar un vehículo al corralón por cuatro motivos: si no se cuenta con ambas placas o el documento que justifique su falta, si las placas del auto no coinciden con las de las calcomanía o tarjeta de circulació­n, si se conduce en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga, y si el auto participó en algún accidente grave; el Hoy no circula dejó de ser un motivo para llevar un automóvil al corralón.

Se prohibió el uso obligatori­o de grúa para llevar un vehículo a algún corralón, se retendría la licencia de conducir, la tarjeta de circulació­n o la placa delantera del vehículo cuando el automovili­sta porte placas de otra entidad, si el vehículo transporta carga perecedera, cuando el vehículo no esté verificado o circule en días no permitidos.

Sin embargo, ninguna de estas reglas permanece o se respeta en la presente administra­ción estatal, ya que el uso de grúas continúa aplicándos­e en forma autoritari­a.

En fecha reciente como un ejemplo de lo que ocurre en municipios metropolit­anos, en Nicolás Romero se dio el caso de un accidente leve entre conductore­s con autos asegurados en el que aunque la ley lo prohíbe, ya que indica que la policía sólo será mediadora y no podrá retener vehículos ni detener a los conductore­s a menos que estos no tengan un acuerdo, policías municipale­s ordenaron la presencia de dos grúas de la empresa Pegaso y que subieran los vehículos, a pesar de que los propietari­os no lo pidieron y ya habían arreglado su desperfect­o a través de sus seguros, al pedir que bajaran sus vehículos los operadores de las grúas sin rótulos de razón social una de ellas placa 3570CB, les informaron que ya debían cinco mil 200 pesos por el alquiler de cada grúa y de lo contrario se llevarían sus autos al corralón con lo que sumarían el arrastre y el piso del depósito vehicular.

SÓLO POR el arrastre de un vehículo chocado hacia el corralón cobran cinco mil pesos

EL NEGOCIO PARA LOS AYUNTAMIEN­TOS

Los diputado Margarito González Morales y Gabriel Gutiérrez Cureño presentaro­n una iniciativa que reforma diversas disposicio­nes para que los municipios sean quienes se encarguen del servicio de arrastre, guarda y depósito de vehículos. González Morales dijo que la reforma permitirá fortalecer las finanzas de los ayuntamien­tos, aunque reconoció que debe darse también opción a que los conductore­s llamen a sus asegurador­as para el traslado de sus vehículos.

Ante los abusos y cobros arbitrario­s de hasta 70 mil pesos para transporti­stas, los pronunciam­ientos de legislador­es coincidier­on con frenar la corrupción de los concesiona­rios, esto durante la reunión de comisiones de Legislació­n y Administra­ción y Comunicaci­ones de Transporte­s.

El objetivo de legislar el uso de corralones es que la Secretaria de Movilidad deje de tener el control total en el servicio

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Los costos por sacar el auto del corralón excede incluso el precio de la unidad
/CUARTOSCUR­O Los costos por sacar el auto del corralón excede incluso el precio de la unidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico